MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que los usuarios se están encontrando con problemas para acceder a los servicios de atención al cliente de las compañías eléctricas.
En un comunicado, la organización dice estar registrando en todas las comunidades autónomas un aumento de las quejas de los consumidores relacionadas con el recibo de la luz, fundamentalmente debido a la falta de información de los usuarios y a la imposibilidad de acceder a los teléfonos de atención al cliente de las compañías.
Entre los problemas detectados figuran líneas que se cortan, largas esperas y personal no cualificado, aseguró antes de instar a la Administración a que determine cuanto antes cuáles han sido los incumplimientos por parte de las eléctricas, así como los criterios que ha utilizado cada una de ellas para hacer las lecturas estimadas del mes de diciembre.
Sobre los cargos excesivos en las facturas a propósito de la nueva tarificación mensual, UCE recomienda a los usuarios que hayan recibido facturas elevadas que comparen éstas con las correspondientes a los mismos meses del año pasado (diciembre de 2007 y enero de 2008), y que comprueben que la lectura reflejada en la última factura coincide con la lectura de sus contadores.
Además, pide que verifiquen en sus facturas la referencia al tipo de lectura (real o estimada) y si se ha aplicado recargo por exceso de consumo en la factura de enero al acumular el consumo de diciembre. Por último, piden que se constate si el precio del kilovatio aplicado en la factura de enero diferencia el coste de la electricidad entre el mes de diciembre y el de enero.
RECLAMACIONES.
Tras estas comprobaciones, recomienda a los usuarios que se dirijan a la oficina de la compañía y soliciten la hoja de reclamaciones para interponer la correspondiente queja.
Si detectan alguna irregularidad, señala, pueden también ponerse en contacto con cualquiera de las 56 oficinas que la propia UCE tiene distribuidas en todo el territorio.