MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha enviado dos preguntas escritas al Gobierno para saber qué empresas eléctricas han sido expedientadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por manipular el mercado, y también se interesa por las razones que hacen que el precio de la energía suba siempre en los días previos a las subastas.
En sus textos, que recoge Europa Press, el diputado hace referencia a la apertura de dos expedientes informativos por parte de la CNE a varias compañías eléctricas que operan en el régimen ordinario, sobre las que pesa la sospecha de una posible manipulación de precios en el mercado mayorista, con un incremento "significativo" de los costes de entre 3 y 33 millones de euros en apenas un mes.
Por eso, Gorriarán pregunta al Ejecutivo qué eléctricas son las expedientadas, de qué prácticas irregulares se les acusa, qué incremento exacto calcula la CNE que habrían provocado en los precios del mercado y cuándo se prevé que finalicen las investigaciones.
SUBASTAS CESUR
Por otra parte, el portavoz de la formación magenta también se refiere a las subastas CESUR, que determina la parte de la tarifa no sujeta a la determinación regulatoria actual. Tras cada una de las subastas se hacen públicos los datos de las compañías adquirientes, pero no de las ofertantes.
Dado que la CNE estudia desde el pasado año el incremento del precio de la Energía Eléctrica en el mercado intradiario, UPyD se pregunta por qué la serie histórica recoge "de forma repetida un exceso de precio entre el fijado en la subasta a tres meses y el obtenido después como real en el mercado intradiario".
Por ello, inquiere al Gobierno si dispone de información sobre el informe del CNE a este respecto y pregunta si, "de confirmarse la serie de excesos de precios obtenidos en la subasta CESUR sobre los reales de mercado", se compensará la diferencia en la determinación de las Tarifas de Último Recurso (TUR).