MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas totales de biocarburantes alcanzaron 2,3 millones de metros cúbicos en 2013, un 17% más que en el ejercicio anterior, y la mezcla de biodiésel dentro del gasóleo ascendió al 7,19%, frente al 6,3% de bioetanol en gasolina, según el último informe anual sobre el sector publicado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Por tipo de biocarburante, las ventas de biodiésel ascendieron a 1,8 millones de metros cúbicos, el 77% del total del biocarburante comercializado, mientras que las de bioetanol aumentaron un 4%, hasta 444.795 metros cúbicos.
En cuanto al tipo y origen de las materias primas y al país de producción, el biodiésel se produjo principalmente a partir de soja argentina, con una cuota del 48%, y palma indonesia, que acapara el 35%.
España descendió en 2011 tanto en el reparto porcentual de países suministradores de materias primas, en un 4,5%, como de países de producción del biodiésel, en un 24,5%. El principal país de producción fue Argentina.
El hidrobiodiésel se produjo exclusivamente a partir de aceite de palma procedente de Indonesia (13%) y Malasia (87%), y los principales países de producción fueron Singapur (71%) y España (22%). Por su parte, el bioetanol fue producido principalmente a partir de maíz (49,5%), caña de azúcar (25%) y trigo (18%). Casi el 60% del bioetanol se fabricó en España.
En el saldo exterior, destaca el fuerte incremento de las importaciones de los biocarburantes susceptibles de ser mezclados con gasóleo, impulsado tanto por las importaciones de biodiésel como por las de hidrobiodiésel.