Asegura que los países del Golfo se han comprometido a suplir las importaciones iraníes
ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho este miércoles que España será "fiel" a los compromisos asumidos con la UE y apoyará un embargo al petróleo iraní como sanción por su programa nuclear, pese al "perjuicio enorme" que la medida causará a Repsol y Cepsa. No obstante, García-Margallo ha asegurado que los países del Golfo se han comprometido a suplir las importaciones iraníes sin aumentar el precio.
La decisión sobre el embargo del petróleo iraní se adoptará formalmente en la reunión de jefes de la diplomacia de los Veintisiete prevista para el 23 de enero. Los ministros acordarán sin embargo retrasar seis meses la entrada en vigor.
España obtiene el 20% de sus importaciones de petróleo de Irán y los importadores principales son Repsol y Cepsa. "Yo he hablado con los dos y me han dicho que es un perjuicio enorme pero que podrían hacerle frente buscando fuentes alternativas de suministro", ha explicado García-Margallo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Por ello, el ministro apoyará el 23 de enero "sanciones a Irán con un periodo de exención de seis meses, es decir, que el embargo entre en vigor el 1 de julio para que podamos ejecutar los contratos que están en marcha".
España también pedirá a la UE que "entre las entidades sancionadas no esté un banco que se llama Tejarat" porque es la entidad que "financia, canalizar y facilita las operaciones comerciales españolas" en Irán, en particular las que lleva a cabo Sercobe (la asociación española de fabricantes de bienes de equipo) en materia de tuberías.
García-Margallo ha explicado que, en su reciente visita a Arabia Saudí, el ministro de Exteriores del país le dijo que "los países del Golfo se comprometen a suplir la falta de petróleo y a no aprovechar la ocasión para subir el precio".
"España va a ser fiel a sus compromisos con sus aliados. Una de las cosas que debemos procurar en este nuevo periodo es que la postura de los países de la UE sea una y la misma, que no repitamos espectáculos como el que se produjo en Libia", ha subrayado el ministro de Exteriores.
García-Margallo se ha felicitado además por la liberación del empresario español Sebastián Martínez Ferraté, encarcelado en Cuba desde 2010 acusado de corrupción de menores y proxenetismo.
"Tuve la enorme suerte, y es de los momentos más felices en mi mandato, de verle en Barajas. (*) Gracias a Dios, eso ha salido muy bien", ha dicho.