MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba una nueva instrucción técnica complementaria (MIE APQ-9) para el almacenamiento de peróxidos orgánicos.
Este Real Decreto es una norma reglamentaria de seguridad industrial que tiene el carácter de normativa básica y recoge previsiones de carácter exclusiva y marcadamente técnico.
Entre sus objetivos se encuentra en primer lugar la experiencia que se ha ido acumulando en la aplicación de la normativa de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar dichas normas, con el fin de excluir de su ámbito de aplicación o de la exigencia de proyecto a pequeñas instalaciones de almacenamiento de sólidos fácilmente inflamables y de perfeccionar al mismo tiempo la redacción de varios artículos de un grupo de instrucciones técnicas complementarias.
Por otro lado, añade la instrucción técnica complementaria 'MIE APQ-9 almacenamiento de peróxidos orgánicos'. Los peróxidos orgánicos son sustancias relativamente inestables y puede inducirse su descomposición por aumento de la temperatura o contaminación (óxidos, metales incompatibles, materia orgánica, suciedad, etcétera).