MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, se ha ofrecido a "algún tipo de debate o contacto" con Podemos acerca de la cuestión energética, al tiempo que ve en las elecciones a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un "signo de democracia".
Los resultados de la última encuesta del CIS son "un tema de reflexión para todos los colectivos del país", y las eléctricas "no son menos", señaló Montes durante la presentación del estudio de KPMG 'Contribución de las compañías que integran Unesa al desarrollo de la sociedad española'.
"No solo es que esté dispuesto, es que me encantaría debatir con todos los partidos políticos porque la electricidad es tan importante que debe formar parte de los programas de los partidos", continuó el presidente de Unesa.
"Tanto a Podemos como al resto de partidos les ofrezco abiertamente tener un debate con nosotros para que la población general pueda tener las dos versiones", añadió.
Montes también se mostró dispuesto a debatir con los partidarios del autoconsumo sin peaje de respaldo, cuyas reivindicaciones considera "una forma de aprovecharse del resto de los usuarios, que tienen que pagar la totalidad de la red".
"Estoy dispuesto a discutir con quien quiera. Con lápiz y papel, es muy difícil que me lo rebatan", continuó en alusión al autoconsumo en los hogares y a la necesidad de que exista un peaje por la electricidad generada para uso instantáneo.
En cuanto a las elecciones en la CEOE, se negó a ofrecer una preferencia por ninguno de los dos aspirantes a la presidencia y consideró que el proceso es "un síntoma de democracia interna" dentro de la organización empresarial.
Montes recordó que Unesa cuenta con treinta representantes en la CEOE y que percibe el proceso como "importante". "El voto tiene que ser meditado y no debe producirse en función de afinidades personales o de cualquier tipo", señaló.
El presidente de Unesa también reaccionó a la presentación por parte de Facua de denuncias contra las eléctricas por irregularidades en las tarifas de los nuevos contadores. "Si cualquier organización piensa que tiene algo que reclamar, que lo haga. Es libre", indicó.