MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) manifestó hoy que "si se cumplen las condiciones" que exigen para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergará los residuos nucleares de alta actividad, "internamente algún ayuntamiento podría plantearse albergarlo" y, en ese caso colaborará con el Gobierno.
Así, el gerente de AMAC, Mariano Vila d'Adabal explicó a Europa Press que una vez sean publicadas las condiciones del futuro ATC en el Boletín Oficial del Estado, que esperó sea "antes de fin de año", convocarán una Comisión Directiva.
En ese sentido, señaló que ésta comisión decidirá si debe convocar una asamblea extraordinaria antes de un mes para ver "si se revoca la decisión" adoptada este verano, por la que acordaron que ninguno de los 72 municipios representados se presentaría candidato, "al menos, hasta que no se conocieran las bases y condiciones", así como "la implicación del Gobierno" para con las zonas nucleares.
No obstante, manifestó su alegría por el anuncio realizado hoy por el Gobierno de dar luz verde a la convocatoria del ATC. "Celebro que por fin se ha producido y que (el Ejecutivo) haya lanzado algo que se esperaba desde hace cuatro años exactamente, desde diciembre de 2005, y que no había manera", apostilló.
"Lo que ha ocurrido hoy es un paso importante. Nosotros estamos contentos y animados y veremos si se acaban de concretar los aspectos de los que estamos pendientes para decidirnos", comentó Vila d'Adabal sobre la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde a la publicación del emplazamiento del ATC.
Concretamente, se refiere al apoyo del Gobierno con el desarrollo económico de las zonas con emplazamientos nucleares ya que, en su opinión, con la central de Santa María de Garoña (Burgos) "parece que se ha roto el hielo" y supone que el Gobierno va a "seguir en esta línea"; a la mejora de los Planes de Emergencia; o la preocupación de AMAC por la "reducción del presupuesto de Protección Civil para 2010".
Finalmente, sobre la cifra de municipios que han solicitado información al Gobierno sobre las condiciones del ATC que hoy la vicepresidente del Gobierno cifró en un centenar, el gerente de AMAC considera que es un "número muy atrevido", ya que 72 de ellos son representados por dicha asociación, que en nombre de todos pidió documentación. Sobre el resto, aseguró que no sabe de qué ayuntamientos se trata, al tiempo que auguró que una vez concluya el plazo el tramite dure al menos "tres o cuatro meses" ya que el proceso "no será fácil".