MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado una caída del 4,8% y del 4,9%, respectivamente, en la última semana, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
En concreto, el precio del litro de gasolina se situó esta semana en 1,057 euros, mientras que el gasóleo de automoción cayó a 1,070 euros, con lo que se sitúan en niveles parecidos a los registrados a comienzos de año.
De hecho, el litro de gasolina cuesta ahora un 3,4% menos que en enero, mientras que el gasóleo apenas cuesta un 0,5% más que en la primera semana de 2008.
Además, el precio actual conlleva descensos del 17% y del 19%, respectivamente, con respecto a los máximos alcanzados en julio, de 1,276 euros y 1,329 euros.
En el descenso de los precios de los carburantes ha influido la rebaja experimentada en las últimas semanas por el precio del petróleo. Así, la cotización de hoy del crudo de referencia en Europa se situó hoy en torno a los 64 dólares, lo que supone un descenso del 56% con respecto al récord de 147 dólares marcado en julio.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que las variaciones en el precio del crudo pueden tardar en torno a dos o tres semanas en trasladarse a los combustibles.
El precio de la gasolina es ahora un 0,7% inferior al marcado en la misma semana de octubre de 2007, mientras que el gasóleo es un 6,1% más caro que el año pasado.
Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,244 euros, mientras que el del gasóleo es de 1,208 euros.
Con el actual nivel de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 58,1 euros, mientras que el llenado del depósito de gasóleo asciende a 58,8 euros.