MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias aprobadas por el Gobierno el pasado viernes supondrán para España un ahorro de 28.000 millones de euros que, ha remarcado, tendrán un efecto positivo en la balanza comercial.
Soria ha hecho estas declaraciones en la cena anual, celebrada en el Hotel Palace, de la Asociación Española de Consultoría, institución presidida por el exministro Manuel Pimentel. En este acto, el titular de Energía ha indicado que el Ejecutivo estima que se podrían sacar 140.000 barriles al día.
El ministro ha explicado que existe un 20 por ciento de probabilidades para que los sondeos sean satisfactorios, unas posibilidades, ha especificado, que son muy altas ya que lo normal es que las probabilidades de encontrar hidrocarburos ronden el 10 por ciento.
Con estos datos, y atendiendo a la crisis por la que atraviesa España, Soria ha reconocido que no entiende cómo puede haber voces críticas a la decisión del Gobierno de autorizar a Repsol YPF para que lleve a cabo las prospecciones de hidrocarburos en Canarias.
En concreto, los sondeos continuarían otros realizados con anterioridad que indicaron que a unos sesenta kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar.