Las eléctricas pagarán 450 millones por el bono social y se ahorrarán 2.860 millones por el CO2

Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 18:34

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que el coste para las compañías eléctricas del nuevo bono social, que permitirá congelar la luz hasta 2012 a colectivos desfavorecidos, será de 450 millones de euros, menos de la mitad de lo estimado por el sector, mientras que la supresión de la minoración de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero supondrá que las compañías se evitarán devolver hasta 2.860 millones de euros hasta 2012.

Así consta en un informe remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados, al que tuvo acceso Europa Press, sobre el Decreto Ley de medidas extraordinarias en el sector energético convalidado la semana pasada que recoge la creación del bono social que beneficiará a 4,8 millones de clientes.

A cambio, la norma permite la eliminación del déficit tarifario y deroga un decreto anterior por el que se les detraía parte de los ingresos extras que perciben por trasladar al precio de la electricidad el coste de los derechos de emisión de CO2, si bien esta supresión sólo entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio de este año.

388 MILLONES POR EL CO2 EN 2009.

Así, el Estado todavía minorará los derechos de emisión de gases de efecto invernadero de las eléctricas en 388 millones de euros durante 2009. Para el resto del ejercicio, Industria estima que "a unos precios del CO2 en torno a los 12,5 euros por tonelada" la detracción de dichos derechos hubiera supuesto otros 388 millones de euros.

También se ofrece una proyección para los próximos ejercicios que apunta que en 2010 la detracción hubiera sido de 809 millones de euros, de 827 millones en 2011 y alcanzaría los 836 millones para 2012. Así, el total que las compañías no tendrán que devolver sumará 2.860 millones para estos tres años y medio.

Por contra, el Gobierno no ofrece datos de lo que tienen que devolver las eléctricas por los derechos de los años 2007 y 2008, ejercicios que también computaban según lo dispuesto en el decreto ley impulsado por el anterior ministro de Industria, Joan Clos, y convalidado por el Congreso en noviembre de 2007.

REPARTO DEL BONO SOCIAL ABIERTO A CAMBIOS.

El Gobierno señala que el bono social se establece "sin límite temporal" y es ascendente hasta 2012, año en el que se estabilizará en los 450 millones de euros, cifra que es inferior a la mitad de los más de 1.000 millones estimados por la Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa).

El bono social cubrirá la diferencia entre el valor de la TUR y un valor de referencia que se llamará "tarifa reducida". La financiación será "compartida" por doce empresas, pero la mayor carga corresponderá a Endesa (36,7%), Iberdrola (34,9%), Unión Fenosa (10%), Gas Natural (3,5%) e Hidroeléctrica del Cantábrico (3,5%).

No obstante, Industria precisa que estos porcentajes de reparto podrán modificarse atendiendo a las transmisiones de insularidad de las instalaciones de régimen ordinario peninsular, así como a los cambios empresariales que tengan lugar en la actividad de generación.