MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha considerado que el pico registrado hoy en el precio de la electricidad se ha debido a un factor "puntual" en la subasta de los servicios de ajuste y ha señalado que permanecerá atento por si esta tendencia fuera más permanente.
Fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que este precio, que entre las 19.00 y 20.00 horas ha marcado un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh) para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), ha sido producto del resultado en la subasta del servicio de ajustes, realizada por Red Eléctrica de España (REE) y supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que se ha disparado la oferta.
Este precio en la electricidad supone su nivel más elevado en lo que va de año, superando los 182,05 euros por MWh que registró entre las 21.00 y 22.00 horas del pasado 25 de enero, aunque entonces sí que se estaba en plena ola de frío y con una demanda alta.
Las mismas fuentes precisaron que el coste para el bolsillo del consumidor del pico registrado este lunes en el precio de la electricidad apenas representa un 0,003% del conjunto de la factura del año.
Este alza en los precios máximos anuales ha sido puntual, ya que después de las 20.00 horas el PVPC, ha vuelto a situarse por debajo de los máximos.
Además, el mercado mayorista de la electricidad, el conocido como 'pool' -que tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad-, se ha situado en su hora más cara por encima de los 70 euros por MWh, lejos de los records que superaron los 100 euros por MWh el pasado mes de enero.
El máximo de demanda para este lunes apenas ha superado los 33.000 MW. Sin embargo, en la generación de electricidad en la jornada han tenido un peso destacado el gas, con los ciclos combinados, y el carbón. Mientras, las tecnologías de generación más baratas en el 'mix', como la hidráulica, y la eólica han tenido poco peso.