MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
España ha sumado una nueva demanda en el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, en contra de los recortes aplicados a las energías renovables, la primera desde que se produjera el laudo a favor de Eiser.
Esta nueva demanda, que suma la vigesimoctava contra España ante este organismo por el recorte a las renovables, aunque ya se resolvió la primera de ellas con la sentencia favorable al fondo Eiser, ha sido presentada por Portigon AG, el antiguo banco público alemán WestLB.
La entidad alemana está asesorada en la demanda por el bufete Freshfields Bruckhaus Deringer, según consta en los registros del tribunal consultados por Europa Press.
A principios de este mes, España registró el primer laudo arbitral de los procedimientos abiertos en el Ciadi, en el que se daba la razón a la firma británica Eiser Infraestructure por el recorte a las renovables.
No obstante, el fallo del tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial consideraba que no podía ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante" para otros casos. Además, tampoco cuestionaba la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en 2013 y 2014, según destacó el Ministerio de Energía.
El laudo estimaba parcialmente la demanda de Eiser Infraestructure Limited y Energía Solar Luxembourg en relación a las consecuencias para las tres instalaciones termosolares de la reforma eléctrica llevada a cabo en los años 2013 y 2014 y condenaba a España al pago de 128 millones de euros más intereses.
LA ANTERIOR DEMANDA FUE PRESENTADA EN AGOSTO.
La última demanda ante el Ciadi contra España databa del mes de agosto, cuando las sociedades Cordoba Beheer, Cross Retail, Sevilla Beheer y Spanish Project Companies recurrieron el recorte aplicado a las renovables.
Las denuncias ante los organismos internacionales contra España se centran tanto en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno aplicó a finales de 2010 como los acometidos por el actual Ejecutivo en funciones durante la legislatura concluida a finales de 2015.
Hasta el pasado fallo del Ciadi, solo se había resuelto uno de estos procesos internacionales, presentado por la firma Charanne and Construction Investment ante la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC). En este caso, en el que se abordó el recorte de 2010, los jueces dieron la razón a España.
DENUNCIAS.
Entre las compañías y fondos internacionales que han llevado a España ante el Ciadi figura Eurus Energy Holdings Corporation, una sociedad participada en un 60% por el conglomerado empresarial japonés Toyota que cuenta con 552 MW de renovables en España.
En noviembre del año pasado se cursó la demanda de un grupo de bancos alemanes entre los que figuran Landesbank Baden-Württemberg, HSN Nordbank AG, Landesbank Hessen-Thüringen Gironzentrale y Norddeutsche Landesbank-Gironzentrale.
Anteriormente, se tramitaron las denuncias presentadas por Watkins Holdings, junto a otras sociedades como Repier, Northsea Spain, Parque Eólico Marmellar y Parque Eólico La Boga, y por las sociedades Hydroxana Sweden e Hydro Energy 1, SolEs Badajoz GmbH y los fondos OperaFund Eco-Invest Sicav, que tiene licencia de Malta, y Schwab Holdings, radicado en Estados Unidos.
También han presentado denuncias la alemana E.ON, la firma portuguesa Cavalum y los japoneses de JGC Corporation, registraron su denuncia ante el organismo, así como las firmas alemanas KS Invest y TLS Invest, además de un grupo de inversores alemanes formado por Matthias Kruck, Ralf Hofmann, Frank Schumm, Joachim Kruck, Peter Flachsmann, Rolf Schumm, Karsten Reiss y Jürgen Reiss.
Estos arbitrajes de origen alemán se suman a los iniciados anteriormente por inversores procedentes del mismo país. Entre ellos también figuran Steag, BayWa, RREEF y un consorcio de ocho empresas en el que participa RWE.
El Ciadi también registró la denuncia del fondo Cube Infraestructure, promovido por el banco francés Natixis, y de la firma norteamericana 9REN, según consta en los registros del organismo internacional.
Además, el organismo había iniciado la tramitación, entre otras, de las demandas de Infrared, Masdar, Eiser y Antin, que ya se encuentran en fase avanzada, así como de Renergy, Nextera y Eiser, sobre la que se produjo el primer fallo.