Los incrementos no impedirán que el ejercicio se cierre a la baja tras los abaratamientos del 15% en el primer semestre
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los contratos a plazo para la compra de electricidad en el mercado mayorista apuntan a nuevas subidas en el recibo de la luz hasta fin de año cuya envergardura, de confirmarse la tendencia, no superará el 2% ni impedirá que el ejercicio se cierre con bajadas.
En concreto, los precios 'forward' para el tercer trimestre del año se sitúan en una media de 45,94 euros por megavatio hora (MWh), un nivel un 5,4% superior a los 43,59 euros de septiembre, según datos de la plataforma de intercambio de derivados de electridad Omip consultados por Europa Press. Este incremento equivale a una subida cercana al 2% en el recibo de la luz.
Desglosada por meses, la tendencia de octubre apunta a un precio de 44,63 euros, un 2,3% más que en septiembre en términos de 'pool' y cerca del 0,8% trasladado al recibo. En noviembre la previsión es de 46,75 euros, un 4,7% más que en octubre, o un 1,7% en el recibo, mientras que en diciembre el pronóstico es de 46,45 euros, un 0,6% menos que noviembre, o un 0,2% menos en la factura.
Al margen de la toma de posiciones en el mercado, en la que se contemplan aspectos como el aumento estacional de la demanda de electricidad en la parte final del año, el precio final dependerá de otros factores como la meteorología, que condicionará el volumen de contribución de las renovables.
Fueron precisamente las tecnologías 'verdes' las que permitieron que en el primer semestre del año se produjesen precios especialmente bajos en el 'pool', en el que se alcanzó en abril un precio medio mensual de 24,11 euros, un 44% inferior al registrado en septiembre.
En septiembre, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 1,5% con respecto a agosto y registró su quinta subida mensual consecutiva.
Estos incrementos no impiden que, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta septiembre, ha pagado 538,8 euros, un 15% menos que en el mismo periodo de 2015.