MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha insistido en que sin la reforma energética, la subida del precio final de la luz hubiese sido del 42%. En esta línea, ha afirmado que "no hay esquema económico" que resista una subida del precio de la luz del 42%.
Así lo ha señalado Nadal en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras ser preguntado por las medidas que el Ejecutivo va a realizar para evitar que se produzca un recorte en la retribución a los productores de energía solar fotovoltaica.
Nadal ha afirmado que "le preocupan" las familias que invirtieron "en un sector tan complicado" como el de la energía solar fotovoltaica, ya que, según cree, "este no es un producto para inversores pequeños, sino para gente conocedora del sistema".
El titular del Ministerio ha hecho estas afirmaciones después de que el senador del grupo mixto Francisco Javier Yanguas haya asegurado que a la energía fotovoltaica se le ha cargado "el San Benito del déficit". "Están en el purgatorio y si hay un recorte más, quienes invirtieron en esta energía se van al infierno", ha señalado.
Por esto, el senador ha pedido que el Gobierno actúe antes de 2020, que escuche a las asociaciones y las familias. Además, ha asegurado que cree que finalmente el Ejecutivo hará algo para reconocer el esfuerzo que han hecho "las familias fotovoltaicas".
Nadal, por su parte, ha asegurado que la reforma no fue fácil de hacer. "Todas las energías renovables y el resto de actividades reguladas han tenido la misma retribución, a pesar de que sus costes financieros hayan bajado", ha añadido.
Respecto a la revisión de la retribución para 2020, el ministro ha señalado que "no se sabe lo que va a ocurrir" y que al igual que la prima de riesgo ha bajado y se han podido abaratar los costes financieros, en la actualidad Estados Unidos vive una "tormenta financiera" por la que están subiendo "mucho" los bonos del Tesoro. La clave, según Nadal, es que España tenga un buen sistema de financiación, porque "de la misma manera que bajan los tipos, pueden subir".
Por otro lado, preguntado sobre la repercusión "negativa" de los planes de ajuste de la retribución regulada de redes de transporte y distribución eléctrica a partir de 2020, Nadal ha señalado que comparte la necesidad de que haya inversión y de que se den "los mejores precios posibles de la energía para los consumidores".
"Hemos pactado la necesidad de mejorar las tarifas industriales", le ha recordado Nadal al senador del grupo parlamentario vasco José María Cazalis, que también ha asegurado que es "importante" que se lleguen a acuerdos.
El senador Cazalis, por su parte, ha señalado que lo que se puede ahorrar debería ser consideró "como un superávit del sistema y dedicarse a reducir la deuda" del mismo.
Así, ha instado al Gobierno ha plantear una reforma "íntegra" del sistema tarifario, "huyendo del parche y del cortoplacismo" que, bajo su punto, es "lo que ha hecho que esté en este punto".
Ante estas afirmaciones, Nadal ha afirmado que "no es sospechoso de no querer una industria fuerte". "Los ajustes que hemos planteado solo vienen a compensar lo que ha ganado el sector con las sentencias que han ido reclamando de la reforma", dijo.
"Es importante apoyar a la industria", ha recordado Nadal, tras asegurar que con la rebaja de 2020, todos los consumidores se ahorrarán 1.500 millones de euros.