Los socialistas consideran que el nuevo peaje al autoconsumo es "injustificado y discriminatorio"
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE) con la nueva reforma del sector, al considerar que "se incumplen los compromisos europeos, no se resuelve el déficit de tarifa" y "consolida" este desajuste, al tiempo que lo "traslada al recibo de la luz".
En sus argumentos para presentar la enmienda, el Grupo Socialista en el Congreso considera que la nueva norma "condena a tener una energía cada vez más cara, y más que el resto de países de la UE, generando una nueva forma de pobreza energética".
El proyecto de ley "resulta un error de grandes dimensiones" que se acumula a los introducidos por anteriores reformas y "cercena el desarrollo de las fuentes autóctonas que permiten avanzar en independencia energética, a la vez que dificulta la generación de energías respetuosas con el medio ambiente".
Junto a esto, su aplicación "amenaza gravemente la competitividad de la industria española, especialmente la intensiva en innovación, y castiga al sector servicios con sobrecostes añadidos", asegura el PSOE.
Además, lamenta que la norma adolezca de una "alarmante ausencia de análisis respecto a la eficiencia y la sostenibilidad del suministro eléctrico", y que se "desaproveche una oportunidad para consolidar los tres ejes fundamentales de la política energética, relacionados con la seguridad del suministro, la protección del medio ambiente y la garantía de la competencia".
En suma, entiende que "hace imposible el objetivo de definir un marco regulatorio estable y predecible que permita al sector su conversión en un motor de la economía y creación de empleo".
PEAJE AL AUTOCONSUMO "INJUSTIFICADO".
Por otro lado, el Grupo Socialista denuncia que el proyecto de ley "desincentiva" el autoconsumo al establecer "la obligación de contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores mediante el pago de peajes".
En este sentido, considera que el nuevo peaje al autoconsumo es "novedoso, injustificado y discriminatorio", al tiempo que "sacrifica la eficiencia económica y la sostenibilidad económico-financiera del sistema".