MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El recibo medio de electricidad se ha disparado este mes de octubre un 7%, con respecto a septiembre, registrando así su mayor subida desde enero, cuando se encareció casi un 10% con respecto al mes anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 71,49 euros en octubre, frente a los 66,76 euros del mes anterior. De este importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 41,33 euros al consumo, 2,87 euros al impuesto de electricidad y 12,41 euros al IVA. Para realizar un cálculo homogéneo se han tomado los 30 días del mes de septiembre y el último de agosto.
Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.
El mes de octubre se ha caracterizando por un retorno de las tensiones al mercado mayorista de la electricidad, el conocido como 'pool', que tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
Este hecho ha sido especialmente destacado en la primera quincena del mes debido a la situación anticiclónica que ha predominado en España, lo que ha hecho ganar un importante peso en el 'mix' de generación al carbón y al gas.
Además, el precio de la electricidad alcanzó el pasado 23 de octubre, entre las 19.00 y las 20.00 horas, su nivel más elevado en lo que va de año, con un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh), debido a un factor puntual en la subasta de los servicios de ajuste.
Con respecto a octubre de 2016, el encarecimiento en la factura de la luz es de casi un 3,14%, más de 2 euros sobre los 69,31 euros que supuso el recibo en el mismo mes de hace un año.
76 EUROS MÁS EN LO QUE VA DE AÑO.
En los nueve primeros meses de 2017 el importe del recibo de la luz ha alcanzado los 682,89 euros, lo que representa un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, más de 76 euros.
De esta manera, el precio de la luz prosigue con su tendencia alcista, después de que el pasado mes de septiembre repuntara un 0,5%, cortando así con las caídas registradas en julio y agosto del 0,74% y del 0,12%, respectivamente.
En los meses de junio (+1%), mayo (+0,9%) y abril (+0,5%) ya se había iniciado una tendencia de subidas que dejaban atrás las caídas de febrero y marzo, que habían cortado el episodio alcista de enero y nueve meses seguidos de subidas.
En concreto, en febrero se había registrado el primer descenso mensual en la factura de la luz desde mayo de 2016, después de haber encadenado nueve meses consecutivos de alzas.
Desde mayo del año pasado el recibo de la luz había entrado en una espiral alcista, después de un arranque de 2016 con importantes caídas en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%).