APPA advierte que España se ha alejado en 2017 de los objetivos del 20% para 2020
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector renovable contribuyó con 9.304 millones de euros al PIB español en 2017, representando el 0,8% de la economía nacional, y volvió a generar empleo, con la creación de 4.101 puestos de trabajo, impulsado por la reactivación que produjeron las últimas subastas de potencia 'verde' del Gobierno.
En concreto, las renovables aportaron 1.089 millones de euros en fiscalidad neta y establecieron un nuevo récord de exportaciones, alcanzando los 4.564 millones de euros, que arrojó una balanza comercial positiva de 3.117 millones de euros, según datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España presentado este miércoles por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).
Por su parte, ese incremento en el empleo, que estuvo principalmente afianzado en el crecimiento en las tecnologías eólica y solar por las subastas de renovables de 2016 y 2017, lleva la cifra del sector a los 78.667 puestos de trabajo, la más alta desde 2013. A este respecto, el director general de la asociación, José María González Moya, consideró que este incremento se mantendrá "el próximo año".
A este respecto, González Moya señaló que la transición energética podría representar para el sector energético unas inversiones de unos 100.000 millones de euros, de los que unos 30.000 o 40.000 millones de euros serían para las renovables, y una generación de empleo cercana a los 130.000 nuevos puestos de trabajo.
REDUJERON LOS AHORROS EN EL 'POOL' A 2.584 MILLONES.
En lo que se refiere a los ahorros producidos en el mercado eléctrico por las renovables, en 2017 cayeron a prácticamente la mitad con respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.584 millones de euros, debido a la menor producción renovable, principalmente hidráulica, así como al comportamiento de las nucleares francesas.
Según el sector, el año pasado el precio medio del mercado eléctrico se situó en 52,24 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haber tenido la aportación renovable en el mercado habría sido 10,23 euros por MWh más caro.
Además, las energías renovables evitaron en 2017 las emisiones de 56,85 millones de toneladas de CO2, valoradas en 332 millones de euros.
Por otra parte, APPA advirtió que en 2017 España ha sufrido un cambio en la tendencia que se venía registrando en los últimos años y se "ha alejado" de los objetivos del 20% de renovables para 2020.
Este hecho fue debido a la baja producción hidráulica, consecuencia de la sequía que sufrió el país el pasado ejercicio, lo que lastró la generación renovable, que cayó un 16,4%, y que, al no haberse incorporado apenas nueva potencia 'verde' para sustituir esa disminución situó el porcentaje de renovables sobre energía final bruto en el 16,7%, "prácticamente en tasas del año 2012", indicó González Moya.
Por su parte, el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, insistió en la necesidad para el sector de contar con un marco regulatorio "estable" para acometer las inversiones y pidió una fiscalidad que recoja el principio de "quien contamina paga".
"Debemos dejar de improvisar y comenzar a planificar a medio y largo plazo para poder desarrollar el sector y cumplir con nuestros objetivos", añadió.
Así, advirtió que "va en contra del sentido común" pasarse cuatro años casi en 'blanco' en lo que respecta a la instalación de MW 'verdes' "y querer montar 8.000 MW en año y medio".
CONFÍA EN QUE SE MANTENGA LA RENTABILIDAD RAZONABLE ACTUAL.
Respecto a la revisión que se aplicará a la rentabilidad razonable para el sector para el periodo regulatorio que se iniciará en 2020, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone que sea recortada a entre el 7,04% y el 7,18%, frente al 7,5% actual, Villarig se mostró "preocupado".
No obstante, mostró su "esperanza" en que el actual Ejecutivo cumpla el compromiso de mantenerla que hizo previo a ser titular del Gobierno y cuando estaba en la oposición.