MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha asegurado que el proceso de descarbonización de las economías en el mundo "es imparable" y ha afirmado que el gas natural tendrá "un papel importante" en ese periodo de transición.
En su participación en el I Congreso Iberoamericano para presidentes de compañías y familias empresarias (Ceapi), Llardén indicó que la transición energética "va a ser global e imparable", como demuestra el hecho de que, a pesar de la retirada de Estados Unidos de los acuerdos alcanzados en la Cumbre climática de París (COP21), el resto de países del mundo hayan dado una respuesta "clara" de compromiso.
No obstante, el presidente de Enagás subrayó que este proceso de descarbonización debe ser "lento y medido", ya que "hoy por hoy" no es factible un todo renovable, porque es una fuente de generación "intermitente por naturaleza".
"El carbón va a tener que seguir existiendo por un motivo de sentido común, no será un cambio súbito. Lo que sí que tiene que haber es un transito ordenado", dijo al respecto, añadiendo que en Europa se ha incurrido en muchos casos en errores por querer ir más rápido.
Así, Llardén consideró que una progresiva sustitución del carbón por renovable y gas natural puede ser el "mix ideal" para reducir las emisiones de CO2 y que económicamente sea rentable. "Creo que ese es el camino", destacó.
RENOVABLES Y SEGURIDAD DE SUMINISTRO.
Mientras, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, afirmó que el problema en este periodo transitorio que se abre hacia la descarbonización será ver "cómo se compagina la introducción de renovables con la seguridad de suministro".
Para Folgado, el petróleo y el gas natural, predominantes como fuentes de generación energética en las últimas décadas, seguirán jugando un papel importante en los próximos años, ya que en esa transición energética será necesario un equilibrio entre las renovables y las energías tradicionales, "en la medida en que sean menos contaminantes".
Asimismo, apuntó la importancia del desarrollo de las interconexiones para que haya un mercado "más integrado", ya que su aumento permitiría que España mejorara sus precios eléctricos frente a otros países europeos.
UNA ESTABILIDAD REGULATORIA Y UNA RETRIBUCIÓN RAZONABLE.
Por otra parte, tanto Llardén como Folgado señalaron la importancia de que en un sector como el energético se garantice por los gobiernos una estabilidad regulatoria y una retribución razonable que respalde el esfuerzo inversor.
"Ha pasado ya a la historia la necesidad de que quien invirtiera fuera el Estado, pero la contrapartida es que las señales que se den sean claras, legibles y que no cambien cada ciertos años", recalcó Llardén.
Mientras, el presidente de Bridas Corporation, Alejandro Bulgheroni, consideró necesario ese impulso a la entrada de las renovables en todo el mundo como solución al cambio climático, pero coincidió en que para su desarrollo tienen el problema de la "intermitencia" y la necesidad de bajar los costes, considerando que en, al menos, 5 o 10 años no se pondrán tener menores costes para el almacenamiento de energía.