MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) estima que el procedimiento de arbitraje para las participaciones preferentes es "ilegal", al considerar que los criterios de la comisión de seguimiento no pueden ser distintos a lo dispuesto en el Código de Comercio y en la Ley del Mercado de Valores.
"Con las preferentes no se trata de repartir culpas, sino de determinar si el banco debe responder por incumplir sus obligaciones profesionales", ha argumentado en un comunicado.
Asinver ha subrayado además que la intención de la comisión de seguimiento y de los criterios aprobados persigue "pagar lo menos posible al mayor número posible de afectados", con un "objetivo de imagen" por encima de la necesaria legalidad que se debe exigir al proceso.
"La total ausencia de rigor en los criterios publicados, causada por la mezcla de lo social y lo financiero con lo electoral, queda probada en la inclusión de criterios que podrían incluso ser inconstitucionales, como lo es la discriminación por razón de edad", ha advertido.
La asociación considera que el arbitraje parece una solución "razonable" sólo para casos flagrantes, como en los que se han visto implicados personas de avanzada edad sin ninguna documentación firmada o afectados que no saben leer.
Además, cuestiona la legalidad en el mecanismo de arbitraje propuesto para Bankia ."Los afectados acuden en una situación de indefensión y desigualdad, ya que deja el cumplimiento del contrato al criterio de una consultora externa, lo que resulta del todo contrario al artículo 1256 del Código Civil", ha asegurado.