MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación de consumidores financieros Asufin ha presentado una querella contra los anteriores consejos de administración de Banco Popular, liderados por Ángel Ron y Emilio Saracho, respectivamente, y contra la auditora de la entidad, PwC, por fraude de inversores, falsedad de cuentas, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública, informó en un comunicado.
La querella de Asufin se presenta después de seis semanas de investigaciones a raíz de la resolución de Popular, y según la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, la oferta de compensación de Banco Santander a los accionistas minoritarios del banco intervenido es "una prueba más" de que ha habido "irregularidades" en la gestión.
Para el procedimiento, Asufin cuenta con asesoramiento legal tanto en el ámbito penal, como en el civil, de Carme Herranz y Óscar Serrano, procedentes de Col·lectiu Ronda, y Almudena Velázquez, de Red Abafi.
Asufin acusa a los anteriores consejos de administración de Popular de fraude de inversores, falsedad de cuentas, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública.
La querella se formula también contra PwC al entender que ha tenido una conducta "consentidora" o de "beneplácito" frente "a la deriva" que iba tomando la entidad. Para Asufin, la auditora ha contribuido al perjuicio económico de los clientes del Popular al haber justificado con sus auditorías las acciones del banco.
Además, la asociación ha solicitado a la Junta Única de Resolución (JUR), todo el expediente del caso, incluido el famoso informe Deloitte, y pide que la CNMV informe de las razones por las que no se prohibieron las posiciones cortas.