MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido la personación de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) en el procedimiento penal que se sigue con motivo de la salida de Bankia a Bolsa, según informó a Europa Press la asociación.
En concreto, la personación se hace en nombre y representación de más de 280 accionistas afectados que AEMEC ha reunido en la Agrupación de Accionistas e Inversores de Bankia. En los próximos días, la asociación procederá a la solicitud de personación de nuevos grupos de accionistas afectados adheridos a la Agrupación.
AEMEC ya acudió a la Junta de Accionistas de Bankia celebrada en junio de 2012, donde intervino en defensa de todos los inversores perjudicados por las irregularidades acontecidas en la salida a Bolsa de Bankia, y tuvo ocasión de mantener una reunión informativa con accionistas sobre las acciones legales que tenía previsto iniciar para reclamar la inversión realizada basada en una información falsa sobre la compañía contenida en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción de las acciones.
La asociación de accionistas minoritarios ha acogido con satisfacción la noticia de su personación, pero ha recurrido el alcance de la misma ya que, de momento, "el juez sólo otorgará la condición de perjudicado, y por tanto, sólo permitirá su personación, a aquellos accionistas que puedan acreditar haber adquirido las acciones de Bankia el 20 de julio de 2011, o antes de esa fecha".
El pasado 5 de abril, AEMEC presentó un recurso de reforma y subsidiario de apelación, solicitando la ampliación de la personación a otros inversores, teniendo en cuenta que el anuncio de la nacionalización del banco a través de la entrada en su capital del FROB fue a principios de mayo de 2012.
Por tanto, recurre en el sentido de que se consideren también perjudicados y se permita su personación a aquellos accionistas que adquirieron acciones en el periodo comprendido entre el 20 de julio de 2011 (primer día de cotización) y principios de mayo de 2012 (cuando se tiene conocimiento del anuncio de la nacionalización del banco).