El grupo BFA, matriz de Bankia, logra un resultado neto de 1.393 millones
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 556 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que representa un 11,5% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, debido al crecimiento del margen neto y la contención del nivel de provisiones, según ha informado este lunes la entidad.
Este beneficio sitúa la rentabilidad sobre fondos propios acumulada en el primer semestre en el 9,8%, frente al 7,9% del mismo periodo del año anterior.
En concreto, el margen neto antes de provisiones aumentó un 3,1%, hasta 1.186 millones de euros, gracias a la estabilidad del negocio bancario básico y a la buena evolución de los gastos. La evolución del segundo trimestre de 2015 respecto al primer trimestre del año también es positiva, con un alza del 8,6%, hasta 617 millones de euros.
La bajada de morosidad que viene registrando Bankia desde hace seis trimestres permitió reducir el volumen de dotaciones a provisiones hasta los 430 millones de euros en el semestre, un 23,8% menos.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que Bankia cierra la primera mitad del año con una rentabilidad próxima al 10%, en línea con el objetivo para todo el ejercicio, y con una "clara mejora" de los resultados en el segundo trimestre.
"Encaramos el último semestre del Plan Estratégico 2012-2015 en la senda de cumplir los objetivos a los que nos comprometimos hace tres años: una eficiencia en el entorno del 40% y unas dotaciones a provisiones de apenas el 0,5% de nuestra cartera crediticia", ha subrayado.
El margen de intereses mejoró en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior y suma en el acumulado del año 1.388 millones de euros (-2,8% respecto al primer semestre de 2014). Sin el efecto de la depreciación de los bonos de la Sareb, que han pasado de aportar 202 millones de euros en la primera mitad de 2014 a apenas 88 millones este año, el margen de intereses habría subido un 6%.
La entidad ha explicado que ese incremento se produce, a pesar del contexto de tipos de interés bajos, como consecuencia de que el abaratamiento del pasivo ha compensado la menor rentabilidad de la cartera de crédito, impactada por la repreciación de las hipotecas. El margen de clientes, que se situaba en el 1,2% en el segundo trimestre de 2014, alcanzó el 1,44% en el mismo periodo de 2015.
Los ingresos por comisiones alcanzaron los 481 millones de euros en el semestre, un 2,9% más que un año antes, impulsados por el incremento de los ingresos derivados de la comercialización de fondos de inversión y seguros.
El conjunto de ingresos del banco (margen bruto) se elevó hasta los 2.029 millones de euros entre enero y junio, en línea (+0,1%) con los de un año antes.
Asimismo, la contención de costes continúa siendo una constante, según ha subrayado la entidad. Los gastos de explotación se redujeron un 3,8% en el semestre, hasta los 843 millones de euros. De esta manera, el ratio de eficiencia se sitúa en el 40,5%, frente al 41,2% de un año antes.
REDUCCION DE LA MOROSIDAD
El saldo de créditos de dudoso cobro acumuló un descenso en el año de 1.239 millones de euros, tras bajar en el segundo trimestre en 776 millones. De este modo, el ratio de morosidad cae hasta el 12,2%, frente al 12,86% del cierre de 2014 y el 14,03% de junio del año pasado.
La entidad ha destacado que la reducción de la morosidad se produce en paralelo a un incremento de la tasa de cobertura. Esta ratio alcanza el 60,6%, frente al 57,6% de diciembre pasado.
La morosidad cae también a la vez que Bankia consigue reducir el volumen de activos adjudicados, hasta los 2.875 millones de euros de valor neto contable. En el primer semestre del año, la entidad vendió 4.135 inmuebles, más del doble respecto a los 1.919 de igual periodo de 2014.
En cuanto a la solvencia, en términos de Basilea III 'fully loaded', que anticipa los futuros requerimientos a la fecha actual, el ratio de capital ordinario (CET1) se situó en el 11,31%, tras subir en 71 puntos básicos en la primera mitad del año, desde el 10,6% de diciembre. Por su parte, el ratio de capital total fully loaded sube 73 puntos básicos, al 12,87%.
Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que los resultados muestran una evolución favorable en todas las líneas: mayores ingresos, menos gastos y provisiones más bajas gracias a la caída de la morosidad.
Sevilla ha añadido que Bankia ha demostrado su capacidad para mantener el dinamismo comercial, con incremento de actividad en negocios clave para el banco. "Mejoramos cuota de mercado en financiación al consumo y crédito a empresas respecto a hace un año, y la comercialización de productos de valor añadido, como fondos de inversión o seguros, registra un ritmo muy positivo", ha resaltado.
IMPULSO AL CREDITO
En el primer semestre del año, Bankia concedió nueva financiación a familias y empresas por importe de 8.600 millones de euros, un 35,4% más. De esta cifra, 7.333 millones de euros se destinaron a autónomos, pymes y empresas, con un avance del 53,8%.
Este impulso, junto al registrado en financiación al consumo, permitió elevar el saldo de crédito a estos segmentos, que pasa de 46.000 a 47.000 millones de euros, descontado el efecto de venta de carteras de crédito. En el último año, el incremento es de 1.800 millones.
BFA GANA 1.393 MILLONES
Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.393 millones de euros, frente a los 827 millones de euros del mismo periodo de 2014.
En términos de solvencia, BFA mejoró su ratio de capital ordinario (CET1) 'phase in' del 13,28% de diciembre de 2014 al 14,33% de junio de 2015, tras subir 105 puntos básicos. La solvencia total mejoró en 107 puntos básicos en el semestre, hasta el 15,86%. En términos 'fully loaded', el ratio de capital ordinario sube en 149 puntos básicos en el semestre, hasta el 11,84%.