MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Congreso ha reclamado al Gobierno la creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero en la que unificar y reforzar los servicios de reclamaciones y protección de los supervisores financieros de banca, valores y seguros.
Esta autoridad, aún no constituida, es parte de la remodelación de los supervisores y reguladores que prepara el Gobierno y que resultará de la disgregación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Sin embargo, el Congreso ha dado su apoyo a esta centralización de las reclamaciones de servicios financieros, al aprobar una enmienda transaccional resultante del acuerdo entre PP y Ciudadanos a raíz de una proposición no de ley de los 'populares'.
La iniciativa, que ha salido adelante gracias al apoyo de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos --ERC se ha abstenido--, apuesta por unificar y reforzar estos servicios de reclamaciones "para recuperar la confianza de los ahorradores y usuarios de servicios financieros".
Además, el texto, debatido en la Comisión de Economía del Congreso, aboga por estudiar el impacto de la reforma llevada a cabo en la Ley de Contratos de Seguro en la información de las pólizas de seguros, como las condiciones de la renovación, plazos de preaviso o derecho de oposición, y comprobar si ha tenido un impacto positivo en los tomadores.
Por último, la proposición no de ley aprobada también pide estudiar las posibles medidas a adoptar por las compañías de seguros para garantizar una recepción adecuada del preaviso de renovación del seguro.