MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consorcio bancario Niuron, formado por las entidades Abanca, Bankia, Caixabank, Caixa Ontinyent, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Unicaja Banco y liderado por Cecabank en colaboración con Grant Thornton, tiene como objetivo desarrollar una plataforma basada en blockchain para mejorar las verificaciones de la identidad digital de un cliente con su consentimiento antes de que finalice 2018.
De esta forma, un subgrupo de cinco entidades del consorcio --Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco, así como Caja Ingenieros, que se ha sumado en esta ocasión-- están desarrollando un proyecto para verificar de manera rápida y segura la identidad de una persona en el momento de darse de alta como cliente.
La finalidad es resolver un problema común a todas las entidades financieras, que deben asegurar la veracidad de la identidad de un cliente cuando operan con él por primera vez.
Una vez el proyecto esté terminado a finales de este año, permitirá compartir la identidad digital de un cliente entre distintos bancos, cumpliendo estrictamente con la regulación vigente de protección de datos (GDPR) y con los más altos estándares de
seguridad.
Para las entidades, los beneficios de esta plataforma se traducen en un aumento de rapidez, ahorro de costes, reducción del fraude, disminución del riesgo operacional y mejora de la prevención del blanqueo de capitales. El cliente, por su parte, disminuye el tiempo necesario durante un proceso de registro y tiene control y soberanía sobre sus datos personales, mejorando así su experiencia.
Este grupo de entidades nació con un objetivo doble: actuar como observatorio de la tecnología para generar conocimiento en el
ámbito técnico, jurídico y de negocio, y el impulso de proyectos colaborativos entre las entidades basados en la tecnología blockchain y orientados a la transformación del sector.