MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 90% de los consumidores desconocen las condiciones de las pólizas de seguros que poseen al contratar una tarjeta de crédito, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
En un comunicado, la asociación alerta de que esta situación se debe fundamentalmente a la "falta de claridad" que ofrecen las entidades financieras, las cuales incumplen "sistemáticamente" la obligación de informar a los clientes sobre los diferentes tipos de seguros suscritos a la hora de contratar una tarjeta.
Sobre estos seguros, Adicae advierte de que a pesar de que las entidades los "enmascaran como gratuitos", en realidad no lo son, puesto que se pagan anualmente en concepto de gastos de mantenimiento de la tarjeta, de tal manera que "deben ser exigidos por los clientes".
En la encuesta de Adicae, también se informa de que las familias españolas pagan de media 1.015,34 euros al año por sus pólizas y que un 82% de ellas ni siquiera sabe el número de seguros que tiene contratados.
Según la asociación, este último dato "alarmante" se debe a la complejidad técnica y a la falta de transparencia, en ocasiones premeditada, que rodea a las condiciones de las pólizas, sobre las que las familias muestran un nivel de satisfacción ligeramente superior al cinco en una escala del uno al 10.
BUENOS ALIADOS PARA LOS VIAJES.
Por otra parte, Adicae recuerda a los consumidores que los seguros vinculados a las tarjetas pueden ser "un buen aliado" para los viajes, toda vez que cubren muchas veces los gastos derivados de posibles complicaciones que surjan.
Entre las coberturas más importantes, la asociación destaca la bonificación de hasta 150 euros por retraso, siempre y cuando la demora sea superior a seis horas, o el reembolso de hasta 300 euros para cubrir acontecimientos imprevistos como los generados por una huelga.
El desconocimiento de las prestaciones de estos seguros, según Adicae, hace que los usuarios no puedan sacar provecho de un servicio que están pagando, de tal modo que les aconseja acudir en persona a la entidad financiera o aseguradora asociada para que les expliquen las condiciones de las pólizas sobre las que son titulares.
De acuerdo con los datos de la asociación, esta falta de información también se extiende a los mecanismos que disponen los usuarios de seguros para reclamar, ya que un 66% de ellos manifiesta no conocerlos.