Economía.- (Amp) El Tesoro coloca 3.500 millones en bonos a tres años a un tipo del 2,306%, un punto porcentual más bajo

euro moneda
www.europa.eu.int
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 14:53

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público adjudicó hoy 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a tres años, el importe máximo que tenía previsto captar, a un tipo de interés marginal del 2,306%, un punto porcentual más bajo que el tipo de interés del 3,394% de la subasta de bonos del pasado 10 de junio.

El importe solicitado en la puja ascendió a 6.624,95 millones de euros, lo que unido a que el Tesoro ha colocado el importe máximo previsto y que el tipo de interés ha bajado, refleja una mayor confianza en la deuda soberana española. El tipo de interés medio ha sido del 2,276% y el cupón del 2,5%.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a Europa Press que la emisión ha sido muy "positiva" porque no sólo ha tenido una gran demanda, que confirma el interés de los inversores por los títulos que emite el Estado español, sino que el coste de la colocación ha sido menor.

Los expertos consultados por Europa Press también señalan que la demanda de inversores internacionales ha sido mayor que en anteriores subastas, lo que supone un reflejo de que la deuda española se ha estabilizado.

En este sentido, también subrayan que tras la publicación de los 'stress test', con los que se demostró la solvencia de la banca y del sistema financiero español, se ha generado una mayor confianza en el país y una mayor tranquilidad.

Las condiciones favorables de la subasta también contribuyeron a que el diferencial del bono español a diez años frente al 'bund' alemán se estabilizara en el nivel de los 155 puntos básicos e impulsaron la bolsa española a media sesión por encima de los 10.900 puntos.

La colocación del Tesoro coincide con la reunión del Banco Central Europeo, y el mercado espera con inquietud el mensaje de su presidente, Jean-Claude Trichet, sobre la liquidez en los mercados y la recuperación de la economía.

Las últimas subastas de bonos han tenido un gran éxito en el mercado, ya que la emisión del pasado mes de junio se saldó con una adjudicación de 3.903 millones de euros, mientras que la subasta de letras a 3 y 6 meses del pasado 27 de julio adjudicó casi el máximo previsto, 3.428 millones de euros.

El Tesoro volverá a realizar nuevas subastas a finales de agosto. En concreto, el 19 de agosto emitirá obligaciones, mientras que el día 24 de agosto emitirá letras a 3 y 6 meses.