Massanell le sustituye como vicepresidente y Alcaraz amplía funciones
BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora director general financiero de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, será el nuevo consejero delegado de la entidad financiera relevando en el cargo a Juan María Nin, que abandona las funciones directivas en la entidad "de mutuo acuerdo", aunque seguirá vinculado al grupo La Caixa como consejero de las empresas participadas Repsol, Gas Natural Fenosa y Erste Bank, ha informado CaixaBank este lunes en un comunicado.
Así, el consejo de administración de CaixaBank ha aprobado el cese de Nin como vicepresidente y consejero delegado, y la vicepresidencia recae en Antonio Massanell --hasta ahora director general de CaixaBank--, mientras que Juan Antonio Alcaraz refuerza y amplía sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank.
Según ha explicado CaixaBank, "esta decisión responde a la nueva reordenación societaria del Grupo La Caixa y a la reorganización interna de CaixaBank", fruto de la implementación de la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.
RECONOCIMIENTO
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CaixaBank, Isidro Fainé, en nombre de todo el consejo de administración de CaixaBank, ha valorado como "enormemente positiva" la gestión llevada a cabo por Nin desde su incorporación a La Caixa en 2007.
Asimismo, ha destacado su "contribución fundamental al haber situado a CaixaBank como la entidad líder en el sector financiero español", con proyectos como la salida a Bolsa de Criteria (2007) y de CaixaBank (2011), la adquisición de otras entidades financieras, el refuerzo de la solvencia por los nuevos requerimientos normativos.
TRAYECTORIA DE GORTÁZAR
El consejo de administración también ha destacado la aportación de Nin a la proyección internacional de La Caixa, y con el nuevo equipo directivo se pondrá en marcha la preparación del plan estratégico 2015-18, que "supondrá también el inicio de una nueva etapa en el Grupo".
Gortázar, que actualmente es también consejero de SegurCaixa Adeslas, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y MBA por el Insead, y se incorporó al Grupo La Caixa en 2009 a través de Criteria; antes había trabajado en Morgan Stanley y Bank of America.
Como nuevo vicepresidente, Massanell asumirá diversas responsabilidades ejecutivas, entre ellas, el área internacional del Grupo La Caixa y el área inmobiliaria; también es consejero de Telefónica, Boursorama, Mediterranea Beach & Golf Community, y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UB, ocupa asimismo el cargo de presidente de Barcelona Digital Centre Tecnològic (anteriormente Fundación Barcelona Digital) y es presidente no ejecutivo de Cecabank.
Alcaraz tendrá responsabilidades sobre banca comercial (banca particulares, banca personal y banca privada), banca mayorista (corporativa, banca de empresas y banca de inversión) y toda la red de oficinas de la entidad financiera.
Además, Fainé propondrá al consejo de administración de CaixaBank que Alcaraz le sustituya en la dirección de los consejos territoriales de Navarra, Andalucía y Castilla y León.
GODÓ SALE DEL CONSEJO
En la misma sesión, el consejo de CaixaBank ha aceptado la renuncia como consejero presentada este lunes por el conde de Godó, Javier Godó, y para cubrir su vacante ha designado por cooptación a Massanell, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Además, Nin ha dejado de ser consejero de CaixaBank y, en su lugar, el consejo de administración ha designado a Gortázar consejero ejecutivo y vocal de la Comisión Ejecutiva.