MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, adelantó hoy que no descarta pedir al Ministerio de Economía que tutele Caja Madrid ante la inseguridad jurídica producida en la entidad financiera y puesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre no puede hacerlo.
"No descarto que los socialistas pidamos que el Gobierno de España tutele lo que es incapaz de tutelar Esperanza Aguirre", manifestó Gómez en un acto de homenaje a Enrique Tierno Galván después de añadir que la situación de inseguridad jurídica que vive la caja es tal que "para ver cómo se resuelve hay que ser, como mínimo, catedrático de Derecho".
Gómez no quiso adentrarse en las declaraciones realizadas por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, sobre su "incoherencia" relativa a la despolitización de la Caja instando al consejero a que aclare la presunta trama de espionaje porque podría ser el "caso de corrupción más grave en la democracia española".
"Lo que me preocupa es que la caja deje de dar espectáculos", señaló el líder de los socialistas madrileños después de asegurar que ni la Ley de Cajas, promovida por Esperanza Aguirre y aprobada en diciembre en la Asamblea de Madrid, porque "no ayuda a despolitizar y profesionalizar" la entidad, ni la anterior, la impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón en su etapa como presidente regional, son de su agrado.
"Ni Aguirre ni Gallardón dicen para qué debe servir la Caja sino que los dos quieren controlarla y se están matando por ella por su carrera política personal", criticó el secretario general del Partido Socialista de Madrid.
RECLAMA LA INTERVENCIÓN DE RAJOY
Además, el líder socialista dijo encontrarse "anonadado" por lo ocurrido en Caja Madrid por parte del PP, al que instó a "entenderse para dejar la sensación de inseguridad" que vive la entidad y la "guerra interna" entre gallardonistas y aguirristas. "Es una vergüenza y un escándalo", dijo Gómez después de insistir en que ni la presidenta regional ni el alcalde de Madrid han presentado auténticas iniciativas en las administraciones que gestionan para hacer frente a la crisis económica.
Para el ex alcalde de Parla, el fondo de la cuestión de la situación de Caja Madrid se resume en la "pelea" en la que están enzarzados Aguirre y Gallardón, cuyo único objetivo es la utilización de la entidad financiera "para su carrera política personal". Por ello reclamó al líder de los populares, Mariano Rajoy, que intervenga. "Si algo pinta en el PP debe ejercer su autoridad porque tanto la presidenta de la Comunidad como el alcalde de Madrid son militantes del partido y se supone que tienen que atenerse a una disciplina interna".
Respecto a la votación de un consejero socialista, Francisco Pérez, que dio su apoyo a los gallardonistas en la votación de control de la Caja celebrada el pasado viernes, el secretario general del PSM explicó que la postura socialista en la entidad era la de "mantener el status quo para no generar lo que se ha generado, el triunfo de una moción de censura que sólo genera desestabilidad interna". La decisión de Pérez se saldó con la apertura de un expediente informativo, como recordó Tomás Gómez.
EL VOTO DE FRANCISCO PÉREZ
Aseveró asimismo que la presunta falta de disciplina del Partido Socialista que reinó en la votación de la comisión de control del viernes no es comparable con la que vive el PP ya que éste "gobierna la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, tutela Caja Madrid y tiene una mayoría absoluta en los órganos de gobierno de la entidad". "Otra cosa es que el PP se haya partido en dos porque Esperanza Aguirre no lidera el partido en Madrid, y esa rotura se manifiesta en la caja, con la mitad de los consejeros en un lado y los otros en el otro", explicó.
Frente a esta situación, en la que "Rajoy opina una cosa y Aguirre otra", se encuentra la de los socialista, según Gómez, que subrayó que el PSM "tiene una posición idéntica a la organización nacional" en lo que a Caja Madrid se refiere. Sobre los 'díscolos' Antonio Romero y Francisco Pérez, el secretario general destacó que la organización federal procederá "de manera contundente" con ellos.