SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Banca Cívica ha asegurado que cumplirá con los nuevos requerimientos del Gobierno "sin necesidad de ayudas públicas" y "en el plazo previsto", y ha cifrado en 575 millones de euros el impacto de aplicar la nueva normativa, esto es, el importe de las provisiones para la entidad derivadas del Real Decreto-Ley 2/2012, la nueva normativa sobre reforma financiera aprobada por el Gobierno.
Según indica la entidad en una nota y en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto de aplicar la nueva normativa asciende a 575 millones de euros, de los cuales 580 millones corresponden al impacto de constituir las nuevas provisiones, cifra que se ve reducida en cinco millones que suponen "el exceso de recursos propios sobre los nuevos requerimientos de capital". Esos 575 millones de impacto total suponen un 1,35% sobre los activos ponderados por riesgo.
Frente a los 575 millones de euros de impacto, la entidad "dispondría de hasta 1.150 millones de euros de capacidad de generación de capital adicional durante el ejercicio 2012".
Precisa que del impacto total, un 23% (131 millones de euros) provienen de aplicar los requerimientos del decreto al riesgo calificado como normal.
La entidad destaca que, una vez publicados los detalles de la nueva reforma del sistema financiero, Banca Cívica "cumplirá con los nuevos requerimientos que el Gobierno de España ha determinado para los distintos activos inmobiliarios en el plazo previsto".
Para ello, la entidad ejecutará una serie de medidas que permitan mantener los requerimientos regulatorios, por lo que no precisará acudir al apoyo de los fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El impacto de constituir las provisiones que recoge el Real Decreto Ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero, calculados sobre la exposición a finales del 2011, se estima en 575 millones de euros.
Un total de 580 millones corresponde al impacto para constituir las provisiones bajo la nueva normativa, a los que habría que restar cinco millones de euros por el exceso de capital que actualmente Banca Cívica tiene sobre los nuevos requerimientos de recursos propios que el decreto establece en 715 millones de euros (derivado de aplicar un 'buffer' del 20% sobre la exposición total a suelo y un 15% sobre la exposición a promoción en curso).
CANJE DE 900 MILLONES EN PREFERENTES
La entidad precisa que este impacto "será cubierto en su totalidad con un próximo canje de participaciones preferentes, una vez obtenidas las autorizaciones societarias y regulatorias, anunciado el pasado 13 de enero a través de un hecho relevante enviado a la CNMV y que se está analizando".
Las preferentes emitidas susceptibles de ser canjeadas ascienden a unos 900 millones de euros. Además de la posibilidad de canjear las participaciones preferentes, Banca Cívica contaría con otras medidas de optimización de capital y otros ingresos extraordinarios que alcanzarían 250 millones de euros adicionales.
Precisa que en total, Banca Cívica podría generar hasta 1.150 millones de euros con los que hacer frente a los requerimientos de la nueva normativa (575 millones de euros).
Banca Cívica comparte con el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España "la convicción de que esta reforma contribuirá a la mejora de la confianza y la credibilidad del sistema financiero español", objetivo para el que la entidad pondrá "los recursos necesarios que contribuyan a llevarlo a cabo", tal y como queda reflejado en las cifras presentadas en esta comunicación".
De la misma forma, la entidad apunta que "aunque como ha quedado patente la viabilidad en solitario de Banca Cívica no está en cuestión", reconoce que mantiene "una posición de análisis de todas las posibilidades que en el futuro puedan ser beneficiosas para los clientes del banco, y contribuyan a la creación de valor para sus accionistas".