MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha calificado de "muy deficientes" las decisiones adoptadas tanto por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como de su predecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como de los respectivos consejos de gobierno de la institución durante sus mandatos.
"La crisis del sector fue ocultada durante algunos años, pero ha llegado a su máximo exponente con el caso de Bankia", que requerirá 23.465 millones de euros de dinero público para garantizar su viabilidad, indica CC.OO.
No obstante, el sindicato afirma que "los propietarios y gestores de las entidades financieras "son los principales responsables de aplicar una política de insuficiente prudencia en el uso del crédito hasta el punto de superar los límites fijados por las normas".
El sindicato denuncia que ambos gobernadores permitieron un crecimiento desmesurado del crédito y no advirtieron del deterioro de los balances de algunas entidades financieras, y que su capacidad de respuesta ha sido lenta y poco acertada.
Fernández Ordóñez y Caruana estuvieron "deslumbrados por un crecimiento en el valor de los activos de las familias, que en última instancia no era otra cosa que una gran burbuja inmobiliaria", sostiene la confederación sindical de CC.OO.
El sindicato denuncia que estos gobernadores apostaron "por una vía lenta de solución" a la solvencia de las entidades financieras y ve necesario "identificar las responsabilidades en todo este proceso", porque de otra manera será muy difícil recuperar la confianza de la opinión pública en la institución.
En paralelo, ve conveniente "iniciar de forma rápida un proceso de recuperación del prestigio del Banco de España" para que vuelva a asumir plenamente sus competencias en un momento de extrema dificultad.
CC.OO. reclama que el nuevo gobernador que sustituya a Fernández Ordóñez, que abandona el cargo con un mes de antelación a que expire su mandato, debe contar "con la experiencia y capacidad profesional indispensable en su ámbito de trabajo".
"La deficiente tarea del Banco de España en los últimos años ha colaborado a la grave situación de la economía española, a la vez que ha deteriorado el prestidio de una institución muy necesaria para defender los intereses de la sociedad española", insiste el sindicato.