MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana Avaaz ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las casi 135.000 firmas que han reunido a través de Internet pidiendo que desbloquee la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la crisis de Bankia y la depuración de responsabilidades.
Cuatro miembros de la plataforma han realizado este martes una 'flashmob' (concentración espontánea) silenciosa en las inmediaciones del Congreso la que dos ciudadanos entregaban a Rajoy dinero y las llaves de su casa, para que poco después éste acabara cediéndoselo a un banquero que, a su vez, obsequiaba al presidente con un puro.
Con esta actuación, Avaaz pretendía mandar un mensaje a los 'populares' recordándoles que mientras "la economía del país y el sector financiero están en la UCI" la ciudadanía vive el "pánico" de no saber qué va a pasar con sus ahorros y de ver cómo día a día se pierde poder adquisitivo.
FALTA TRANSPARENCIA
"Y, mientras, estos escándalos no se tratan con transparencia ni con voluntad política de investigar, pese a que el caso de Bankia afecta a la mayor parte del sistema financiero", ha lamentado el director de campaña de la plataforma, Luis Morago, en declaraciones a los medios.
Por ello, han enviado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, las 134.672 firmas con la que los españoles reclaman que "desbloquee las iniciativas para crear una comisión de investigación y depurar responsabilidades en el Parlamento" mediante un "debate político abierto y transparente" que acabe con la "quiebra de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones".
Además, los responsables de la iniciativa también han hecho llegar sus demandas a los líderes de IU y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez respectivamente, con el objetivo de que las pongan de relieve durante el debate sobre este tema que se celebrará esta tarde en el Pleno de la Cámara baja.