El Banco de España se ha comprometido a tener una solución para la entidad antes del 20 de noviembre
TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El plazo marcado por el Banco de España para la presentación de propuestas al proceso de integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM), al que optan distintas cajas, cuyos nombres no se han dado a conocer oficialmente, finalizará hoy viernes, día 30 de octubre. Desde el pasado 5 de octubre, las cajas interesadas en CCM han tenido a su disposición toda la documentación sobre los estados contables, financieros y patrimoniales de la entidad.
Una vez decidida la mejor opción, el Banco de España se ha comprometido a tener una solución para la entidad previsiblemente antes del 20 de noviembre como techa tope. Después, será la Asamblea General de la Caja la que ratifique o no esa propuesta.
Fuentes conocedoras del proceso detallaron a Europa Press que la decisión definitiva será adoptada por los tres interventores del Banco de España con los informes técnicos y las propuestas que se hayan hecho llegar. Estos tres interventores hacen las funciones del consejo de administración destituido tras la intervención.
Posteriormente, la propuesta tendrá que ser elevada a la asamblea general de la entidad, máximo órgano de decisión de CCM, y quien tiene potestad para dar vía libre al futuro de la entidad así como el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la autorización del Consejo de Gobierno, como establece la Ley regional de Cajas.
El plazo de presentación de propuestas al banco suizo de inversión UBS --contratada por CCM para asesoramiento-- se abrió a principios del mes de octubre, después de que Deloitte entregara su análisis de la situación de la Caja castellano-manchega, intervenida por el Banco de España desde el pasado 29 de marzo.
Este plazo ha supuesto una segunda fase en la intervención de la entidad, donde se ha gestionado su posible integración, en paralelo a los dos grandes planes que la nueva Dirección ha elaborado, el Plan de estabilidad de la caja denominado 5R, destinado a incrementar los recursos ajenos y rebajar la morosidad, y el Plan Tajo, de mejora organizativa.
Entre las prioridades que tanto para la nueva Dirección --asumida por Xabier Alkorta y Gorka Barrondo-- como para la Asamblea y los sindicatos debe cumplir la opción elegida para sustanciar la fusión con CCM figura el mantenimiento del empleo y de la Obra Social, y que el proceso sea el más satisfactorio para trabajadores, depositantes y clientes de la entidad, tal y como quedó patente en la última Asamblea General Ordinaria de la Caja, celebrada el pasado viernes.
CAJAS INTERESADAS
Por el momento, algunas de las cajas sobre las que ha trascendido algún tipo de interés en la entidad castellano-manchega, han sido BBK, Ibercaja o Cajastur, lo que no descarta que otras tantas hayan hecho llegar sus propuestas al Banco de España.
En el caso de BBK, su consejo de administración acordó hoy presentar una oferta formal por CCM. Esta decisión se enmarca con la estrategia de BBK de aumentar su dimensión para seguir compitiendo con garantías en el mercado, una intención anunciada por su presidente, Mario Fernández, desde que relevara en el cargo a Xabier de Irala.
Por su parte, Cajastur ultima su oferta de presentarse a la "puja" después de que su presidente, Manuel Menéndez, informara ayer al consejo de administración de que los técnicos de la caja están a punto de finalizar el análisis que determinará si finalmente opta a la compra de la entidad intervenida por el Banco de España.
En cuanto a Ibercaja, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, afirmó también esta semana que el Ejecutivo regional "acompañará" a esta entidad en su decisión de entrar o no en un posible proceso de fusión con CCM.
Desde Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha afirmado que se pronunciará sobre las diferentes propuestas que presenten al proceso, solo después de que el Banco de España certifique qué entidades han presentado ofertas y están interesadas en la entidad castellano-manchega, según ha asegurado su portavoz, Isabel Rodríguez.
Esta misma semana, y tras la asamblea general que CCM celebró el pasado viernes en Cuenca, los sindicatos con representación en la caja --CCOO, UGT, CSIF y CSICA-- dijeron que una "parte importante" de consejeros generales "no tiene nada claro" la integración con otra caja. No obstante, en fuentes financieras consideran que es la integración con otra caja y no su funcionamiento en solitario, la salida "menos costosa" para la entidad.