Reclama condicionar su venta a buenas prácticas con hipotecas y garantías para empleados
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha urgido a CatalunyaCaixa mediante una declaración institucional a resolver el conflicto de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, para que "se priorice la recuperación de los ahorros por parte de las familias afectadas".
Ha sido leída en el pleno por el presidente, Salvador Esteve (CiU), y emana de una moción de ICV y PSC sobre el proceso de venta de CatalunyaCaixa y que ha acabado en la declaración porque ha reunido el apoyo de todos los grupos, también de PP y ERC.
El texto enumera siete peticiones a la entidad, de la que la Diputación es el principal órgano fundador al impulsar Caixa Catalunya, a su vez, una de las entidades que formó CatalunyaCaixa, que ahora está intervenida por el Frob y en proceso de venta.
Reclama mantener su vocación de apoyo al ahorro de las familias y de la economía del trabajo, que continúe comprometida y aportando recursos a la Obra Social, y el apoyo al mundo local, especialmente para que la financiación de la Diputación y entes locales quede garantizada.
Insta a que sea condición para adquirir la entidad mantener las buenas prácticas con las familias con dificultades para pagar la hipoteca, que se incluyan garantías para los trabajadores y aportaciones económicas para el funcionamiento de la futura Fundación de CatalunyaCaixa, que vehiculará la obra social.
Además, se pide trabajar desde los Órganos de Gobierno de CatalunyaCaixa para que en la transición hacia la nueva realidad jurídica se reconozca el papel de las fundadoras públicas en la conformación de la Obra Social, y que las actuales fundadoras tengan papel preponderante en la futura Fundación Especial.
A preguntas de los periodistas, el diputado de Hacienda y Recursos Internos, Carles Rossinyol (CiU), ha dicho que la declaración se refiere a CatalunyaCaixa por los lazos con la Diputación, pero ha dicho que están "preocupados" por la gestión de todas las entidades de crédito.
Entre los puntos de la declaración, ha destacado que "por supuesto desde la Diputación se hace todo lo que se puede para garantizar un buen funcionamiento de la Obra Social", y también se ha mostrado preocupado por el futuro del personal que trabaja en ella.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ICV, Alex Mañas, ha considerado que la corporación provincial "no puede desentenderse" del porvenir de CatalunyaCaixa.
PLAN ECONÓMICOFINANCIERO SIN EFECTO
En el pleno, también se ha informado de que queda sin efecto el Plan económicofinanciero de reequilibrio de estabilidad presupuestaria de la Diputación, y que el anterior gobierno encabezado por el PSC se vio obligado a elaborar por un desequilibrio entre ingresos y gastos al introducirse un préstamo de 98 millones de euros.
El plan era válido para 2010-12, pero se ha podido liquidar un año antes porque las cuentas de este año han equilibrado ingresos y gastos, por lo que Rossinyol ha argumentado: "Ya no se necesita, las magnitudes están equilibradas y de acuerdo con la ley lo hemos podido anular".
La corporación también ha aprobado adherirse al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de las Relaciones Intergeneracionales, y el diputado de Igualdad, Ciudadanía y Bienestar Social, Josep Oliva, ha dicho a los medios que tratarán de implicar a toda la institución.
Antes de empezar el pleno ha tomado posesión el nuevo diputado del PSC, el edil de Badalona Francesc Serrano, que sustituye al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, quien ha renunciado a su acta de diputado al haber dejado de ser concejal de la capital catalana.