Economía/Empresas.- Unicaja acude a la ampliación de SOS con aportaciones no dinerarias por importe de 70 millones

El presidente de Unicaja, Braulio Medel
UNICAJA
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 16:29

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unicaja acudirá a las ampliaciones de capital no dinerarias de SOS Corporación Alimentaria, con aportaciones que suman 70 millones de euros, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta concurrencia a las ampliaciones de capital no dinerarias se efectúa mediante compensación de créditos y aportación de participaciones preferentes emitidas por SOS Corporación Alimentaria Preferentes, que fueron aprobadas en la junta general extraordinaria de accionistas de SOS celebrada el pasado 29 de octubre.

Estas aportaciones no dinerarias suponen un importe total de 70 millones de euros, de los cuales se compensan créditos por valor no inferior a 30,3 millones de euros y se aportan participaciones preferentes con nominal de 39,7 millones de euros.

De esta forma, Unicaja se suma a otras dos cajas andaluzas, Cajasol y CajaGranada, quedando pendiente la decisión de CajaSur. CajaGranada, Unicaja, Cajasol y CajaSur controlan entre todas alrededor del 34% del capital de SOS.

En concreto, Cajasol comunicó el pasado viernes su decisión de acudir a la ampliación de capital con aportación dineraria de SOS, por un importe aproximado de 14 millones de euros, a la que se suma una aportación no dineraria por valor de 6,3 millones de euros en concepto de capitalización de los créditos que Cajasol mantiene con el Grupo SOS, y otros 0,95 millones de euros de nominal mediante la aportación de las participaciones preferentes emitidas por SOS. Todo ello suma un montante total de 21,5 millones de euros.

También CajaGranada acudirá a la ampliación de capital, con una aportación dineraria por importe de 14,76 millones de euros y acordó además la semana pasada acudir también a la ampliación mediante aportación no dineraria, consistente en el canje de sus participaciones preferentes y la compensación de créditos, por valor de algo más de 5,2 millones de euros.

Estas entidades se suman a Caja Madrid que, con un 14,6 por ciento en la empresa presidida por Mariano Pérez Claver, también acudirá a la ampliación con un importe máximo de 36 millones de euros. Por su parte, la caja que preside Rodrigo Rato también canjeará por acciones parte de la deuda que la compañía de alimentación mantiene con la entidad.

La decisión de estas cajas se produce después de Ebro Foods anunciara la compra de la división arrocera de SOS por un importe de 195 millones de euros y la entrada en su capital, con una participación del 10 por ciento, tras suscribir 50 millones de euros en la ampliación de 200 millones iniciada por SOS.

SOS inició el pasado 23 de noviembre una ampliación de capital por importe de 200 millones de euros. Se trata de una de las tres ampliaciones que, por un monto total de 600 millones, el grupo aprobó realizar en su última junta de acciones con el fin de recapitalizar la compañía.

En concreto, además de la ampliación de 200 millones, la operación de recapitalización contempla un canje de participaciones preferentes por acciones de unos 237 millones y una compensación de créditos por 159,6 millones.

Entre el 23 de noviembre y el 13 de diciembre estará abierto el plazo para el canje de preferentes y para la suscripción de la ampliación dineraria para los accionistas de la compañía que preside Mariano Pérez Claver, que contarán con un periodo de suscripción preferente y con otra vuelta de adjudicación adicional.