MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 42% de los españoles estaría dispuesto a cambiar de banco, frente al 36% de los portugueses y el 23% de los italianos, según un estudio elaborado por Nielsen durante el primer trimestre del año, en el que se pone de manifiesto que mientras que el 73% de los europeos se muestra leal a su banco, sólo en el 52% de los casos cambiaría de entidad si le ofrecieran un incentivo muy significativo.
El informe, que se ha realizado a más de 29.000 consumidores de 58 países de todo el mundo, constata que España es el país del entorno europeo que menos reparos tiene a la hora de mudarse y elegir otra "marca bancaria". Sin embargo, son mucho más fieles a su marca de refrescos de siempre, a los medicamentos y productos sanitarios, así como, por ejemplo, al supermercado o tienda habitual donde realizan la compra.
En este sentido, el informe de Nielsen revela que el 77% de los españoles es completamente fiel o muy fiel a su supermercado y que lo mismo ocurre con los productos relacionados con la salud o con aquellos de belleza y de cuidado personal, que suscitan un 70% y un 64% de lealtad, respectivamente, entre los consumidores.
Según los expertos, en el mercado español existe una sensibilidad al precio motivada por la crisis económica que se percibe y afecta a ámbitos muy diferentes en lo relativo a coste. En este sentido, el estudio de Nielsen señala que los españoles están dispuestos a cambiar de marca de snacks (47%), de electrónica (45%), de electrodomésticos (43%) y de bebidas alcohólicas (43%).
También concluye que más de la mitad de los consumidores cambiaría de marca, compañía o vendedor ante un mejor precio (61%), mientras que un 15% lo haría movido por la mejor calidad del producto o un mejor servicio (13%).
Según el director de Estudios de Marca para Nielsen Europa, Asís González de Castejón, "las nuevas tecnologías son un campo propicio para fidelizar a los consumidores". "Existe todo un mundo de oportunidades online que pueden mantener a los clientes e incluso atraer a nuevos. Para lograrlo, es muy importante cuidar los programas de fidelización, respondiendo correctamente a las necesidades de los consumidores", ha indicado.
A la hora de valorar los diferentes programas de fidelidad que ofrecen las empresas en España, el informe de Nielsen pone de manifiesto cómo los descuentos o los productos gratis son los incentivos preferidos por el 80% de los consumidores, seguidos de un mejor servicio al cliente (39%) y la gratuidad de los costes de envío (33%).