MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, considera que si se debe compensar a los afectados por los abusos de las preferentes el dinero debe salir de España y no de Europa, al mismo tiempo que subrayó la necesidad de calificar "jurídicamente" estas actuaciones.
"Si hay que compensar con dinero, el dinero tiene que salir de aquí, no de allí. ¿Cómo? El Gobierno sabrá", afirmó Almunia tras rechazar que se compense con recursos europeos a los afectados por la venta de preferentes.
Durante su participación en el Forum Europa, Almunia incidió en que "evidentemente se produjeron abusos" en la venta de preferentes, ya que lo que los ciudadanos creían que era un depósito garantizado y protegido ha resultado ser un mecanismo de cuasi capital, por lo que subrayó que alguien tiene que calificar jurídicamente estos comportamientos.
Así, recalcó que "por supuesto" hay que separar a inversores de ahorradores, pero hay que hacerlo antes, no después de haberlo firmado, y añadió que durante un proceso de reestructuración o de resolución los titulares de activos financieros de capital deben absorber las pérdidas.
En este sentido, recordó que el Memorándum de Entendimiento del rescate bancario acordado por España con sus interlocutores establece cómo se debe producir este proceso de absorción de pérdidas, y es evidente que la deuda subordinada y el capital híbrido tienen una capacidad de absorción.
Además, incidió en que este proceso es el que se ha venido aplicando en todo tipo de reestructuración bancaria desde el inicio de la crisis, con el objetivo de evitar al máximo que los contribuyentes sean los únicos que absorban pérdidas con un banco con el que no tienen nada que ver.
Respecto a los desahucios, Almunia subrayó que es necesario intervenir para evitar "al máximo posible los dramas que se están viendo", pero explicó que en este tema la Unión Europea no tiene ningún tipo de competencia, sino que depende que de las autoridades de cada país.