Aunque prevé un 2009 "difícil", se marca como objetivo una tasa de mora y un beneficio mejor que el de sus competidores
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, aseguró hoy que a Banesto "le encantaría" avanzar en la concesión de créditos y que cuenta con capacidad y liquidez suficiente, pero que la entidad está a expensas de que haya demanda por parte de clientes "solventes".
"En Banesto nos encantaría hacer crecer más el crédito si pudiéramos", dijo Botín, en la presentación de los resultados de 2008, que arrojan un crecimiento de la inversión crediticia del 4%, hasta 77.224 millones, frente al aumento del 20% registrado en 2007. "Sí que estamos dando crédito y vamos a seguir haciéndolo", aseveró.
En relación a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien calificó a la banca de "demasiado cauta" en la concesión de créditos, Botín insistió en que esta actividad es su principal negocio, pero que las entidades han de asegurarse de la solvencia del prestatario.
Asimismo, pronosticó que futuras bajadas en los tipos de interés, ahora en el 2,5%, podrían alentar la demanda hipotecaria en los próximos meses, y recordó que el Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, se encuentra por debajo del 3%, la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
Aunque no hizo ninguna referencia a la construcción y la promoción inmobiliaria, que aportan aproximadamente el 17% de la economía nacional, la presidenta de Banesto indicó que hay sectores con un peso importante en el Producto Interior Bruto (PIB) cuya demanda de crédito ha registrado un descenso significativo.
Según indicó, en el próximo ejercicio, que se aventura "difícil" por las perspectivas de deterioro económico que maneja la entidad (con una tasa de paro del 14%), la inversión crediticia de Banesto podría registrar una evolución similar al del PIB, cuyas estimaciones apuntan a un retroceso de entre el 1% y el 1,5% en 2009.
Para afrontar el complicado escenario, Banesto ha realizado una dotación extraordinaria de 60 millones con cargo a los resultados, importe que no se integra en las provisiones globales de 1.518 millones con que cuenta la entidad a diciembre para afrontar la mora. De este total, 1.026 millones son genéricas y 492 millones, específicas.
Sobre la morosidad, que se ha triplicado y ahora se encuentra en el 1,62%, Ana Patricia Botín eludió aventurar en qué nivel podría situarse en 2009, pero explicó que el banco baraja dos escenarios. Según el peor, la tasa se colocaría en el 3,5% este año y en el 5% en 2010.
"2008 nos ha enseñado que hay cosas imprevisibles" dijo Botín, partidaria de ser "prudentes ante la incertidumbre" y de enfocar los esfuerzos de la entidad en la gestión de riesgos, que le ha llevado a adquirir activos a promociones por importe de 1.100 millones de euros. En este complejo entorno, la presidenta de Banesto prefirió no aventurar si crecerá el beneficio de 2009, pero se mostró convencida de que el banco obtendrá un resultado mejor que el de sus competidores y mantendrá la morosidad en niveles más reducidos.
DESCARTA AMPLIAR CAPITAL Y CAMBIAR EL 'PAY OUT'.
Botín anunció además que Banesto descarta acometer una ampliación de capital, ya que dispone de un exceso de capital regulatorio del 33%, y un core capital del 8,5%, lo que supone un nivel muy favorable dentro del sector financiero.
"Estamos cómodos y no lo prevemos ahora", sostuvo la presidenta, quien tampoco aprecia razones para cambiar la retribución al accionista, con un 'pay out' (porcentaje de beneficio que se destina a dividendos) del 50%.
Banesto tampoco prevé por el momento recurrir a las medidas de apoyo del Gobierno: ni a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) ni a los avales del Tesoro, que ha adjudicado a la entidad garantías por importe de 3.000 millones de euros para realizar emisiones.
No obstante, Ana Patricia Botín matizó que no resulta atractivo hacer emisiones en estos momentos, pero que el banco tendrá en cuenta esta alternativa en los próximos meses, y consideró que las ayudas articuladas por el Ejecutivo son "positivas" porque "han ayudado al sector" a acceder a la liquidez.
Sobre el eventual recorte del 'rating' del Reino de España (AAA) por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), que ha situado su perspectiva bajo vigilancia negativa, la presidenta de Banesto reconoció que podría llegar a dificultar las emisiones de las entidades.
Sin embargo, subrayó que a Banesto "no le afectaría" esta decisión porque la entidad cuenta en la actualidad con la máxima calificación dentro de las empresas competidoras del sector financiero en Europa, de 'AA' con perspectiva estable.