Economía/Finanzas.- Apacbank aconseja a afectados por preferentes a demandar a los bancos que les "engañaron"

Ricard Torres, Presidente De Apacbank
APACBANK
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 20:27

Recomienda no aceptar canjes hasta conocer los derechos

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Bankia (Apacbank) recomienda a los afectados por productos tóxicos que no acepten "ningún tipo de canje" antes de informarse de sus derechos y que, "cuanto antes", presenten sus demandas contra los bancos que les "engañaron", dado que "podría darse el caso de que alguna de estas entidades, puntualmente, entrara en fase de liquidación".

En un comunicado, el presidente de Apacbank Valencia, Ricard Torres, señala que pretenden "informar y ayudar jurídicamente a los muchos afectados por estos productos tóxicos que fueron engañados por sus bancos", a quienes asesoran de forma gratuita, con el objetivo principal de que "los pequeños ahorradores recuperen su inversión".

La asociación explica que el decreto 24/2012 de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias "trata de frenar las posibles demandas de los muchos perjudicados por entidades como Novagalicia Banco, Bankia, Banco de Valencia o Cataluña Caixa".

No obstante, subraya que "en ningún caso se puede obligar a aquellos que compraron preferentes a que las canjeen a valor de mercado, lo que significaría pérdidas de hasta el 70%, o a que desistan de sus demandas ante la justicia".

Desde Apacbank indican que el decreto circunscribe la reclamación de las propuestas de canje que se aprueben a partir de ahora por el FROB y el Banco de España "tan sólo ante la Audiencia Nacional", con "un considerable incremento de las costas procesales" y reprueban que, además, "limita la posible indemnización a una cuantía ridícula, como si la entidad se hubiese liquidado".

Por último, explican que esa norma permite al FROB "solicitar la no ejecución de la sentencia, por las repercusiones que las indemnizaciones pudiesen tener en la viabilidad de la entidad o del sistema financiero en su conjunto".

"NADA ESTÁ PERDIDO PARA LOS AFECTADOS POR PREFERENTES"

En opinión de Apacbank, "nada está perdido para los afectados por el escándalo de las participaciones preferentes".

Su presidente, Ricard Torres, argumenta que "a pesar de que el Gobierno ha creado un marco para el canje de preferentes y deuda subordinada que pretende disuadir a los afectados, nada está perdido para los pequeños ahorradores que fueron engañados por sus bancos a la hora de comprar un producto financiero, desconociendo en la mayoría de los casos el riesgo en el que incurrían".

Así, sostiene que "ya existe una abundante jurisprudencia que recoge en qué supuestos no existe un consentimiento válido por parte del contratante, con la consecuente anulación de lo pactado".

Al respecto, apunta que "la consecuencia sería obligar a la entidad a restituir la suma invertida", que es lo que pretende Apacbank a la hora de asesorar jurídicamente a sus asociados.

Torres destaca que la asociación pretende "informar y ayudar jurídicamente, y de una forma gratuita, a los muchos afectados por estos productos tóxicos". Además, pedirá ante los juzgados que se declare la nulidad del contrato con esos bancos, en caso de que los ahorradores "prestaran su consentimiento a la inversión pero sin recibir toda la información necesaria". "Y eso fue un engaño", zanja.