MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España confirmó hoy que el Euríbor, índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios en España, bajó en mayo más de tres puntos en tasa interanual y se estableció en el 1,644%.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez concretó además que el índice registró un descenso de 0,127 puntos respecto a la tasa del 1,771% en que cerró el mes anterior y de 3,35 puntos tomando como referencia los últimos doce meses.
El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
Esta caída del Euríbor hasta el 1,644%, con lo que encadena ocho meses consecutivos de descensos, marca un nuevo mínimo histórico y abaratará las hipotecas en más de 2.200 euros al año.
Además, el indicador estrenó hoy el mes de junio con una tasa diaria del 1,626%, con lo que parece retomar la senda bajista que abandonó el pasado 20 de mayo.
Los datos correspondientes al mes de mayo muestran también un descenso, hasta el 1,664%, del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.
Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.