Economía/Finanzas.- BBVA estudiará las oportunidades de compra que surjan y defiende las retribuciones de la dirección

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:54

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, indicó hoy que en el actual contexto de crisis surgirán oportunidades de compra y que el banco las analizará de "la manera más objetiva posible" para decidir si puede aprovechar alguna, al tiempo que defendió el actual sistema retributivo de los directivos, porque responde a la eficiente gestión que está llevando a cabo.

González subrayó, en respuesta a varios accionistas durante la celebración de la junta en Bilbao, que la crisis ofrecerá oportunidades y que el banco no sólo aumentará su cuota de mercado "con cabeza", sino que valorará si puede aprovechar alguna oportunidad de compra.

En este sentido, defendió la gestión de la entidad y resaltó que "es fácil gestionar una entidad en la fase buena del ciclo", pero hacerlo cuando hay una gran tempestad está al alcance de muy pocos. Por esta razón, señaló que la actual retribución de su equipo directivo, entre la que se encuentra la suya propia, se encuentra acorde con la eficiente gestión de la entidad, que la ha colocado como la primera del mundo por rentabilidad, la segunda por beneficios y la séptima por capitalización. "Los capitanes de este barco son de los mejores del mundo", apostilló.

Asimismo, el presidente de la entidad defendió la política de dividendos de la entidad, con un 30% de 'pay out' (porcentaje de beneficio destinado a dividendo), y destacó que, fruto de la brillante gestión, la entidad no ha necesitado ampliar capital. González también apostó por la prudencia de gestión para afrontar el futuro y reiteró, como ya hiciera en la primera de sus intervenciones, que la acción no refleja ni el potencial ni el valor del banco, si bien, señaló que "no se puede luchar contra el mercado, sino que hay que entenderlo".

En este sentido, criticó la actitud de "algunos que están poniendo tapones" a la bajada de la cotización, lo que, a su juicio, está descapitalizando el valor y lo está poniendo en riesgo si la crisis se alarga.

Por otro lado, incidió en la defensa de las entidades privadas frente a aquellas que tienen ayudas públicas, y reiteró que las intervenciones están generando un nuevo sistema de competencia, porque se compite contra entidades distintas. "Prefiero seguir siendo una entidad privada a estar bajo la sombra del Estado, porque genera ineficiencia y pierde fuerza en un mercado global", apostilló.

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta de una accionista, señaló que la mujer tendrá una mayor presencia en el consejo de administración y que velará por la conciliación de la vida social y laboral, en cumplimiento de los principios de buen Gobierno, pero señaló que una de las cosas que actualmente no puede conservarse es una plantilla que no esté ajustada, porque la contención de costes así lo demanda.

ACUERDOS CON EL 99% DE LOS VOTOS.

Los accionistas aprobaron con el 99% de los votos presentes y representados todos los puntos del orden del día, con un porcentaje de asistencia de accionistas del 57,2%. En concreto, la entidad aprobó la liquidación del 'Plan de Retribución en Acciones a Largo Plazo 2006-2008' y aprobó un nuevo programa de retribución variable en acciones para los ejercicios 2009 a 2010.

Además, la entidad también aprobó el pago de una retribución con cargo a los beneficios del año o a reservas de libre disposición, o la distribución en especie de la prima de emisión de acciones. El número máximo a entregar serán 60,5 millones de acciones propias de BBVA y el derecho a percibir la retribución se devengará en favor de quienes al cierre de los mercados el día 9 de abril sean titulares de acciones de la entidad.

La junta también da dado 'luz verde' al proyecto de fusión por absorción de Banco de Crédito Local y BBVA Factoring con BBVA, con disolución de las dos primeras y el consiguiente traspaso en bloque a la sociedad absorbente, BBVA, a título de sucesión universal.