MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Caixanova ha cerrado con éxito una emisión de deuda por importe de 1.000 millones de euros con aval del Estado que le permitirá abrir nuevos mercados y mantener las tasas de crecimiento del crédito, informó hoy la entidad gallega.
La emisión de estos bonos respaldados por el Tesoro Público "ha sido un éxito rotundo", ya que la demanda entre los inversores ha sido superior a la oferta, ha permitido cerrar la operación en dos horas y media y ha obligado a una adjudicación proporcional de las obligaciones.
Concretamente, Caixanova ha colocado sus bonos en el mercado con un diferencial de 85 puntos básicos sobre el 'midswap', el índice de referencia para este tipo de operaciones.
A su parecer, las condiciones financieras de la emisión "han sido más ventajosas, en términos relativos, que las alcanzadas por otras emisiones equiparables de otras entidades", puesto que los costes sólo han superado en 10 puntos básicos el precio de los títulos emitidos por el ICO esta misma semana (el diferencial en las anteriores operaciones había sido de 20 puntos).
Más de medio centenar de inversores, procedentes de ocho países diferentes, han resultado adjudicatarios de la emisión de deuda, circunstancia que Caixanova considera "especialmente relevante" dadas las actuales condiciones adversas de los mercados financieros, por que "avala la fortaleza y solvencia" de la caja de ahorros gallega.
Las emisiones de deuda fueron suscritas, fundamentalmente, por entidades bancarias (78%) y bancos centrales (13%), éstos últimos con un peso muy superior al registrado en las recientes operaciones realizadas en el sector con la garantía del Estado.
Caixanova entiende esta transacción como una nueva oportunidad de diversificar su fuentes de financiación y abrir nuevos mercados que, además, le ayudará a mantener sus tasas de crecimiento de la inversión crediticia.
Esta operación, junto a la participación en las distintas subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), obedece al interés de la caja de ahorros de contribuir a dinamizar el mercado financiero, atendiendo las necesidades de financiación de empresas y familias.
En concreto, Caixanova tiene previsto destinar durante 2009 más de 2.000 millones de euros a la financiación de empresas, a pymes sobre todo, y otros 1.000 millones de euros a atender las necesidades de consumo de las familias.