MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cajasur cuenta con un respaldo de hasta 990 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros en el marco de su fusión con Unicaja, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera publicado hoy por el Banco de España.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez aprobó el pasado 29 de julio el plan de actuaciones que había solicitado a Cajasur y que fue presentado conjuntamente por la entidad controlada por la iglesia y por Unicaja, con la que está en proceso de integración.
Este plan contempla, entre otros, saneamientos adicionales del activo de Cajasur y la racionalización de estructuras de gestión y de los medios para ganar eficiencia, y establece apoyos del FGD de las cajas para la entidad resultante de la fusión.
En concreto, el FGD concede un programa de protección de activos asociado a una cartera cerrada y en el que el quebranto máximo a asumir por éste se eleva a 550 millones de euros, con un plazo de cinco años a partir de su concesión.
Por otro lado, y con el fin de reforzar la solvencia de la nueva caja, el FGD adquiere participaciones preferentes por un importe de 440 millones de euros, con un vencimiento indefinido y retribuidas a un tipo fijo durante los 17 primeros años.
La entidad resultante de la fusión de Unicaja y Cajasur situará así el coeficiente de solvencia "con holgura" por encima de los niveles recomendados en 2011 y 2012, recoge el último Informe de Estabilidad Financiera.
Precisamente ayer, Cajasur informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "está estudiando la obligación de pago" de un dividendo pagadero el 30 de marzo de 2010 de una emisión de participaciones preferentes. La caja indicó que estudia dicha obligación "en relación con los resultados y situación de los recursos propios.
Fuentes de CajaSur indicaron hoy a Europa Press que la entidad "dispone de varios informes jurídicos favorables al pago del dividendo" y que a este respecto "se han celebrado consultas a los órganos pertinentes que deben autorizar los pagos", y ahora se está "a la espera de que se sustancien".
PAGO DE DIVIDENDO DE 1,3 MILLONES.
El pago del dividendo correspondiente a la emisión referida de participaciones preferentes, valorada en 150 millones de euros, le supondrá a la caja cordobesa en torno a 1,3 millones de euros.
Cajasur registró pérdidas por valor de 596,2 millones de euros en el ejercicio 2009, la primera vez que entra en 'números rojos' tras varios años con resultados positivos, según los datos de los balances publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Estas pérdidas suponen el 3,1% de su activo total.
Cajasur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España y en proceso de integración en Cajastur, fueron las únicas cajas de ahorros que registraron pérdidas el pasado ejercicio. La entidad castellano manchega las redujo en un 25%, hasta 552 millones.