MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) considera que la celebración de arbitrajes para solucionar el caso de la comercialización de preferentes por parte de Bankia beneficia a la entidad, por lo que ha mostrado su rechazo a esta medida.
En un comunicado, la confederación ha tachado de "fraude en mayúsculas" este proceso. "Es indignante para los afectados y como solución. Una salida absolutamente favorable a Bankia", ha recalcado la organización.
Ceaccu ha censurado el hecho de que los arbitrajes se presenten ante las propias oficinas de Bankia, "no ante las Juntas Arbitrales o ante las Asociaciones de Consumidores y Usuarios", y ha criticado que sea una consultora contratada por la nacionalizada la que realice un análisis previo de los casos que acepta el arbitraje.
"Es de suponer que rechazarán aquellos cuyo perfil estimen que menos les pueda 'incomodar' en la vía judicial, dejando sin solución a este tipo de consumidores", ha señalado la confederación, que hace hincapié en que solo se someterán a arbitraje los "casos flagrantes".
Ceaccu también ha insistido en que a pesar de que se presenta como arbitraje de consumo, "en realidad va a ser un procedimiento distinto, de un árbitro único, sin que las Asociaciones de Consumidores y Usuarios participen en el mismo".
"Mientras, el banco ya ha intervenido, primero recolectando las solicitudes de su interés a través de sus propias oficinas, y, después, filtrándolas a través de su consultora", ha resaltado.
Finalmente, Ceaccu ha puesto de manifiesto que en estos casos, lo que esta vía de resolución de conflictos supone para la empresa es un ahorro de las costas procesales (un 10% aproximadamente) y de las tasas judiciales, además de los intereses y, en su caso, los de demora (art. 1101 CC).
"De especial gravedad es el hecho de que, con el proceso arbitral evitan cualquier responsabilidad penal, de la que, por cierto, se deriva la civil de indemnizar el daño", ha concluido.