CiU propondrá que la reforma financiera prevea la devolución del valor nominal de las preferentes

Cristóbal Montoro Y Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 17:17

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha avanzado que su grupo presentará enmiendas al proyecto de ley derivado del decreto de Reestructuración Financiera aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, para que todos los inversores en participaciones preferentes de entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puedan recuperar su inversión nominal.

A la puerta de la subcomisión de Transparencia Financiera, por la que este martes han pasado representantes de las asociaciones de consumidores, el diputado catalán ha señalado que aprovecharán la tramitación del decreto como proyecto de ley para presentar enmiendas que busquen "resolver definitivamente esta situación", que afecta "muy negativamente" a cientos de miles de personas que suscribieron estos títulos bancarios.

En concreto, los nacionalistas catalanes propondrán que todos los inversores que hayan depositado sus ahorros en participaciones preferentes en entidades financieras hoy participadas por el FROB y que no han podido canjear aún "puedan recuperar el valor nominal de sus títulos" mediante el canje por otros productos financieros "de máxima liquidez, en cuatro o cinco años y con unas rentabilidades, eso sí, inferiores a las previstas inicialmente".

EXTENDER EL ARBITRAJE

Por otra parte, Sánchez Llibre ha recogido el guante lanzado por algunas de las asociaciones de consumidores y se ha comprometido a tramitar en el Congreso algunas de sus "interesantes" ideas, como por ejemplo la extensión de los arbitrajes voluntarios como solución a los casos de participaciones preferentes.

"En Galicia se está resolviendo favorablemente la devolución de las preferentes a través de efectivo en un corto espacio de tiempo. Esta experiencia positiva la vamos a recoger en enmiendas para que todas las entidades financieras que quieran utilizar el arbitraje voluntario puedan tener esa posibilidad", ha dicho, recordando que también la UE ha aplaudido esta vía.

Finalmente, el nacionalista ha señalado que su grupo también seguirá insistiendo en la vía de la sanción para los responsables financieros de este problema, incluyendo que "se puedan plantear responsabilidades para los gestores de segundo y tercer nivel, responsables de comercializar productos sin tener la información adecuada".

NI VENCEDORES NI VENCIDOS

"Éste debería ser el último episodio que se produjera en España de comercialización fraudulenta de productos financieros", ha deseado Sánchez Llibre, reconociendo a renglón seguido que las soluciones "no pueden venir de un solo grupo" sino que deben contar con el respaldo del mayor número de fuerzas políticas posible y, particularmente, debe contar con "la receptividad del PP y del Gobierno".

En este sentido, ha reconocido que ve tanto al Ejecutivo como a otras fuerzas parlamentarias "en la dirección de poder aplicar soluciones", y les ha instado a trabajar "todos en la misma dirección", teniendo siempre en cuenta que "aquí no va a haber ni vencedores ni vencidos desde la óptica política".