MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comfia-CCOO ha advertido este jueves que rechaza la "supuesta" exigencia de Bruselas de aplicar indemnizaciones de 20 días en la reestructuración del sistema financiero, al tiempo que reivindica la negociación colectiva en el sector.
En un comunicado, el sindicato pide un plan de empleo integral "para que no cargue más la factura del desempleo" y exige que el Gobierno de España "se implique en la solución", porque cree que de lo contrario el conflicto social "está servido".
Subrayan que tanto el Gobierno central como el Banco de España están utilizando "el burladero de Bruselas para exigir que el sector de la banca española aplique 'a cuchillo' la reforma laboral, sobre todo en las entidades nacionalizadas o que hayan recibido ayudas públicas".
En este sentido, destacan que la medida implicaría que los despidos se realizasen con una indemnización de 20 días por año. Así, el sindicato mantiene que seguirá exigiendo la salida "no traumática de las plantillas y soluciones que no agraven más el drama del desempleo".
POSIBLES CONFLICTOS LABORALES.
También entiende que la aplicación unilateral de esta medida y la "marginación" de la negociación colectiva provocarán conflictos laborales "en un momento crítico para el sector y se llevarían definitivamente por delante la reputación de las entidades financieras".
Comfia advierte al Gobierno de que debe centrarse en que la reestructuración garantice la recirculación del crédito para pymes y familias, "por lo que debe rectificar y alinear la legislación aprobada durante este año en materia de provisiones, porque es contradictoria".
Asimismo, reclaman el restablecimiento de la confianza de los depositantes "solucionando el problema social en que se han convertido las participaciones preferentes".
El sindicato ha avanzado que seguirá proponiendo un plan integral que incluya políticas activas de empleo, complementarias a las derivadas de la reestructuración del sector.