SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, informó hoy de que la entidad resultante del posible proceso de fusión-absorción entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) tendría domicilio social en Málaga, lo que supondría que en la comunidad andaluza estaría la quinta entidad financiera del país, con una ocupación del territorio de más del 75 por ciento.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gaspar Zarrías se mostró convencido de que si se produce esa fusión, será "algo bueno para Andalucía y Castilla-La Mancha, para los impositores y para el conjunto del sistema financiero andaluz y español".
Indicó que, desde hace bastante tiempo, se ha estado produciendo un diálogo a nivel financiero, entre las directivas de ambas entidades con el Banco de España, mientras que, en algún momento, también ha participado el Ministerio de Economía y Hacienda. De igual manera, añadió que se ha producido un diálogo de carácter institucional, entre los gobiernos andaluz y el de Castilla-La Mancha, a nivel de presidentes y de vicepresidentes económicos.
Según Zarrías, ese diálogo institucional es necesario en este proceso que se ha puesto en marcha, por cuanto la Disposición Adicional Quinta de la Lorca establece que los gobiernos autonómicos tendrían que dar la autorización correspondiente.
Para el vicepresidente primero, esta posible fusión entre Unicaja y CCM es una "oportunidad única que Andalucía no debe dejar pasar, ya que es algo positivo y bueno para todos".
Asimismo, señaló que no hay un plazo concreto en este momento para que se produzca la fusión, al tiempo que quiso dejar claro que de producirse el acuerdo, en él se incluirían las medidas establecidas por el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda que eviten cualquier problema de solvencia.
Tras ser preguntado por los problemas de solvencia de CCM, Zarrías se mostró seguro de que "no habrá contaminación" en tal sentido para Unicaja cuando se produzca la fusión. Por último, preguntado sobre un posible proyecto de fusión entre Unicaja y Cajasol, el vicepresidente se limitó a señalar que de momento se espera a que concluya el proceso que está ahora abierto con CCM y que, a partir de ahí, se irán tomando decisiones.