LONDRES, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El abaratamiento de los costes de financiación de la deuda española, que este martes han caído por primera vez en año y medio por debajo de los de Italia en el caso de la referencia a 10 años vista, habría llevado al Gobierno español a plantearse la posibilidad de lanzar una emisión de deuda con vencimiento a 50 años, según apunta el diario 'Financial Times'.
"En un contexto de bajos costes de financiación, Madrid está sondeando el interés de los inversores respecto a un posible bono a 50 años", según indicaron funcionarios españoles, lo que supondría la emisión a más largo plazo realizada por el Tesoro Público al menos desde que España es una democracia.
Otra posibilidad, según el diario de referencia en la 'City', sería emitir por primera vez bonos vinculados a la inflación, lo que crearía una nueva fuente de financiación para el Gobierno español. "El mercado está normalizándose y podríamos aprovechar las oportunidades del mercado", añadió un funcionario.
No obstante, uno de los funcionarios consultados por el periódico advirtió de que al haber cubierto ya prácticamente el 80% de sus necesidades de financiación para este año, cualquier posible nueva modalidad de emisión probablemente podría quedar aparcada hasta 2014.
Además, a pesar de la caída registrada en el coste de emisión durante este año, los tipos de interés abonados por las empresas españolas se mantienen significativamente por encima del que pagan sus homólogas del Norte de Europa, lo que actúa como freno al crecimiento.
"El principal reto es transmitir los menores costes al sector privado, para proporcionar préstamos a menor coste, especialmente a pymes", añadió el funcionario.
Este tipo de emisiones a plazos "ultra largos" soon poco habituales en Europa, donde Reino Unido ha emitido deuda con vencimiento a 55 años.