El exsecretario de Estado de Economía define la quita de las preferentes como "un mal necesario"

El exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2013 18:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa ha definido este martes como "un mal necesario" la quita de las participaciones preferentes al tratarse de un "requisito" del memorando impuesto por Europa para la línea de ayudas financieras a España.

Asimismo, ha esgrimido que este producto dejó de emitirse al activarse el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Desde 2009 no se han emitido más", ha remarcado el exalto cargo de Economía en la última etapa del Gobierno socialista.

Campa ha subrayado que las cajas recurrieron a la comercialización de este producto como "un mecanismo" similar a un instrumento para adquirir capital y con capacidad de absorber pérdidas que, en los momentos de mayor emisión, eran "una posibilidad remota".

Así, ha situado como los dos periodos en los que más se emitió este tipo de producto la etapa "del crecimiento del boom inmobiliario" --entre 2000 y 2004-- y los "primeros momentos de tensión" financiera a causa de la crisis internacional, que ha situado a finales de 2008 y principios de 2009.

"Una vez aprobado el FROB se dejaron de emitir preferentes", ha insistido, para admitir, al tiempo, que si en su momento se hubiese "frenado" la comercialización de este producto y del crecimiento del crédito "probablemente hubiera sido necesario hacer una reestructuración menor" del sistema.

"El problema de las participaciones preferentes deriva más de la época del 'boom' del crecimiento que del periodo de gestión de la crisis", ha zanjado.