MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Facua ha recordado a los a afectados por la quiebra de la aseguradora Ineas que tienen derecho a contratar sus nuevas pólizas con la compañía que estimen oportuna sin estar obligados a cambiarse a la recomendada por la aseguradora holandesa, según informó la Federación de Consumidores en Acción en un comunicado.
La asociación señaló, además, que la empresa debe darles un certificado de no siniestralidad que les servirá para contratar sus pólizas con otras aseguradoras.
Facua explicó que, en los últimos días, ha recibido numerosas reclamaciones de afectados por la quiebra de Ineas denunciando que la aseguradora les está indicando que trasladen sus seguros a la compañía Internet Broker.
Al respecto, la asociación denunció que estos hechos demuestran que la empresa quebrada ha cedido datos ilegalmente a otra compañía sin autorización previa de los consumidores, con lo que se estaría infringiendo la Ley de Protección de Datos, y recomendó a los afectados que interpongan las correspondientes reclamaciones ante la Agencia de Protección de Datos.
Los afiliados a la aseguradora holandesa que declaren un siniestro con fecha anterior al 31 de agosto deben solicitar el pago a dicha compañía. Para aquellos afectados que estén esperando el desembolso de primas por siniestro anterior al 31 de agosto, la compañía ha asegurado estar estudiando todos los casos pero que el pago tendrá una larga demora.
Para realizar estas gestiones, los afectados deberán dirigirse al representante de Ineas en España al comisario de averías, Juan A. Calzado, con domicilio social en Avenida Diagonal 622 (08021-Barcelona), quien cursará las reclamaciones ante los órganos liquidadores de Holanda.
Además, los consumidores que tengan su seguro en vigor pasado el 31 de agosto tienen derecho a solicitar la devolución de la parte de la prima pagada no consumida.
Por último, Facua recordó que al tratarse de una compañía que no tiene sede en España, los problemas que surjan a partir del 1 de septiembre no son competencia del Consorcio de Compensación de Seguros ni de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
El pasado 24 de junio, las autoridades holandesas intervinieron Ineas dada su situación de insolvencia y nombraron a tres administradores judiciales. La compañía operaba en España a través de Internet mediante el sistema de libre prestación de servicios, es decir, sin necesidad de tener una sucursal abierta.