MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El volumen de inversión movilizado en el mercado de fusiones y adquisiciones durante el primer mes de 2014 ha superado su último máximo mensual, registrado en julio de 2013, tras alcanzar este mes los 10.440 millones de euros, según el informe mensual de TTR.
Este nuevo récord se ha conseguido gracias al elevado importe de las transacciones firmadas en enero, teniendo en cuenta que el número total de operaciones ha caído a niveles de agosto de 2013, aunque ha mejorado en un 12% la actividad de enero del año pasado al registrar este año 65 operaciones.
Entre las empresas que han protagonizado las transacciones de mayor importe figuran Telefónica, que ha vendido por 2.467 millones de euros un 69,4% de Telefónica Czech Republic a la holandesa PPF Group para reducir su deuda; o Almirall, que ha adquirido el 100% de la dermatológica estadounidense Aqua Pharmaceuticals por unos 240 millones de euros.
El informe mensual de TTR también pone de manifiesto que las firmas de 'private equity' han movilizado un total de 2.256 millones de euros, más de diez veces el capital de hace un año. Además, el número de operaciones se ha triplicado interanualmente, hasta registrar una quincena en enero.
Tres cuartas parte de estas operaciones han sido inversiones, como la protagonizada por Apollo Global Management, que ha adquirido el 85% de Altamira Santander Real Estate a Banco Santander, por 664 millones de euros.
En cuanto al 'venture capital', las inyecciones de capital de las entidades se han situado en los niveles mínimos del año anterior con unos siete millones de euros movilizados este mes. Una de las inversiones más destacadas durante enero ha sido la inversión de 3,5 millones de euros que han llevado a cabo Caixa Capital Risc y Nauta Capital junto a Atresmedia en la digital Groupalia.
TTR señala que el interés de las compañías extranjeras por el mercado empresarial español ha continuado la dinámica mostrada en 2013, ya que Estados Unidos, Reino Unido y Francia siguen siendo los países que más adquisiciones firman en España. Mientras tanto, las empresas españolas han continuado en enero su expansión internacional con compras en Turquía, México, Sudáfrica, Estados Unidos, Países Bajos y Perú.